Anuncio
Share

Proponen convertir a Puerto Rico en centro preparación ante eventos naturales

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó hoy de la IX Reunión Cumbre del Consejo de Cambios Climáticos de Puerto Rico (PRCCC, por sus siglas en inglés), donde dijo que visualiza convertir a la isla en un centro de innovación, mitigación y preparación ante eventos naturales.

“Visualizo a Puerto Rico ahora, a que se puede convertir en el centro de innovación, mitigación y preparación ante la devastación, no solo de huracanes, sino de terremotos u otros eventos atmosféricos y que de aquí pueda surgir ese ejemplo para el mundo”, afirmó Rosselló en su participación.

La IX Reunión Cumbre del PRCCC tuvo como propósito evaluar los efectos e impactos a las comunidades, la infraestructura y la biodiversidad, asociados al paso del huracán María por Puerto Rico.

“La temporada pasada de huracanes demostró varias cosas, y creo que es importante, que si la tendencia sigue, Puerto Rico corre un peligro en particular. A pesar de la devastación de María, presenta una oportunidad única para encaminar esos cambios”, afirmó.

“Ahora hay una oportunidad para rediseñar no solo la infraestructura, sino la política pública de tener a Puerto Rico resiliente. Vayamos preparándonos y diseñando una serie de impactos y de cómo podemos reponer a una manera más efectiva”, agregó.

Durante su mensaje, Rosselló destacó la necesidad de contar con la comunidad científica para el insumo necesario que permitirá desarrollar una política pública a dirigir a la isla en una ruta de prevención y preparación ante futuros eventos climáticos para el beneficio de futuras generaciones.

“Para mí esto no es un asunto de suma importancia, sino de la máxima importancia. Y el reto que yo tengo y que me gustaría compartir con ustedes, no es para pontificar, sino aprender”, expresó.

“Sé que aquí hay la capacidad y el talento. Pero a veces, lamentablemente, faltaban recursos económicos para planificación y mitigación. Les planteo que ahora hay una oportunidad como nunca de poder rediseñar todo el plan”, afirmó Rosselló durante su presentación de un poco más de 15 minutos.

En su participación, Rosselló mencionó los eventos de “Black Swan” y “Black Elephant”, siendo el primero los que corresponden a los de gran impacto de manera trascendental o devastadores que no se pueden anticipar, y el segundo, que es “el desastre que todo el mundo sabe que está ahí, pero nadie le presta atención”.

“No hay duda de que estamos viviendo un ‘black elephant’ donde los resultados son significativos, que estamos viendo la erosión en las costas, la biodiversidad, y todos los retos que tenemos por delante, pero aún no hay ese ímpetu, a nivel macro, de lo que podemos hacer para poder preservar el planeta y mitigar el cambio climático”, expresó.

La PRCCC tiene como misión evaluar el estado del clima de Puerto Rico, usando la mejor ciencia y el mejor conocimiento disponible, entendiendo nuestras vulnerabilidades socioecológicas y mediante el desarrollo de estrategias de adaptación para desarrollar una sociedad resiliente.

En el acto participaron también el director de la Oficina del Programa de Manejo de Zona Costanera y Cambios Climáticos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Ernesto Díaz, y el director del servicio forestal del Departamento de Agricultura, William Goluld.


Anuncio