Anuncio
Share

Comisión de DD.HH. atiende a familiares de desaparecidos en Nuevo Laredo

Fotografía de archivo del 22 de febrero de 2015, de un operativo en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (México). EFE/STR

Fotografía de archivo del 22 de febrero de 2015, de un operativo en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (México). EFE/STR

EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México encabezó una reunión de trabajo entre autoridades federales y municipales con familiares de personas desaparecidas en Nuevo Laredo, estado nororiental de Tamaulipas, informó hoy el organismo.

En el encuentro, efectuado en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, y ante autoridades federales, Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la CNDH, refrendó a los familiares el compromiso para que tengan respuesta a sus exigencias y se materialice el derecho a la verdad y a la justicia.

Reconoció la presencia de funcionarios de diferentes instancias en este encuentro y los invitó a trabajar juntos en la búsqueda de las personas hasta ahora desaparecidas, así como determinar las responsabilidades de carácter penal por la muerte de 13 personas cuyos cuerpos fueron localizados.

En su oportunidad, Rafael Adrián Avante, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, recomendó a los familiares de las víctimas no contestar a llamadas sospechosas en sus teléfonos celulares ni proporcionar información respecto de sus familiares a cualquier persona.

Expresó la disposición de las autoridades para avanzar en las investigaciones y les pidió que con confianza expresen ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) lo que pueda fortalecerlas.

Al término de este encuentro con casi 50 familiares de personas desaparecidas que expusieron su caso, en que también estuvo Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), los funcionarios participantes asumieron distintos compromisos.

Guadarrama dijo que coincidieron en tres aspectos fundamentales: continuar la búsqueda de víctimas con vida; avanzar en el desahogo de pruebas con la prioridad de garantizar la verdad y la justicia, así como brindar a los familiares de las víctimas atención médica y psicológica, asesoría jurídica y traslados.

Dio a conocer que el equipo de la CNDH continuará laborando en la zona, y que una vez concluida su investigación emitirá la resolución que corresponda.

El Gobierno mexicano acordó ayer con la ONU-DH establecer mesas de trabajo sobre la desaparición de personas en Nuevo Laredo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Secretaria de Marina informaron que se reunirán periódicamente con la ONU-DH “a fin de revisar la información y datos de prueba en cada uno de los casos”.

El objetivo “es fortalecer las investigaciones además de desarrollar una estrategia de búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares, además de dar seguridad a los posibles testigos de los hechos”, apuntaron.

El pasado 30 de mayo, la ONU-DH informó que había documentado la desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo entre febrero y el 16 de mayo, aunque organizaciones locales estimaron la cifra en de al menos 40.


Anuncio