Anuncio
Share

EEUU destina 112 millones de dólares a paliar la crisis en la cuenca del Chad

Soldados nigerianos cuidan a jóvenes que se presume estaban secuestrados por el grupo Boko Haram. EFE/Archivo

Soldados nigerianos cuidan a jóvenes que se presume estaban secuestrados por el grupo Boko Haram. EFE/Archivo

EFE

Estados Unidos destinará una partida de ayuda humanitaria de 112 millones de dólares a los países de la cuenca del lago Chad (Níger, Nigeria y Chad) para paliar la crisis humanitaria que afecta actualmente a la región debido al terrorismo islamista, informaron fuentes oficiales.

“Casi una década de conflicto provocado por Boko Haram y por las ramificaciones del Estado Islámico en África Oriental ha desatado una crisis humanitaria en la región. Más de dos millones de personas sufren desarraigo y casi once millones necesitan ayuda para sobrevivir”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Esta nueva partida se sumará a los cerca de 761 millones de dólares que Washington ha destinado ya a la región desde el año fiscal 2017, que en Estados Unidos comienza en octubre y finaliza en septiembre.

Asimismo, la nota añade que el país norteamericano continúa “comprometido” con la búsqueda de una “solución política integral” como "única salida” a un conflicto que ha provocado un gran sufrimiento en la región.

Por último, las autoridades estadounidenses hicieron un llamamiento a otras naciones a “dar un paso al frente” y ayudar a hacerse cargo de las “necesidades básicas” tanto de los desplazados como de los países que los acogen.

Se calcula que en la cuenca del lago Chad, que baña a Níger, Nigeria y Chad, residen unos 21 millones de personas, muchas de las cuales se ven amenazadas por las incursiones del grupo terrorista Boko Haram, que actúa no sólo en el nordeste de Nigeria, sino también en la provincia chadiana de Lac y en la región nigerina de Diffa.


Anuncio