Anuncio
Share

Educación en P.Rico trabaja en reubicación de 4.500 maestros sistema público

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, habla durante una entrevista. EFE/Archivo

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, habla durante una entrevista. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico trabaja desde hace varias semanas, en la ubicación de los maestros del sistema público de enseñanza y, de acuerdo a la agencia, en este momento existen 7.952 puestos vacantes que podrían ser ocupados por aquellos declarados como recursos disponibles (excedentes), alrededor de 4.500.

Ello es producto del cierre y la consolidación de varias escuelas públicas, un proceso llevado a cabo este año por el Departamento de Educación.

Un proceso de reubicación para el cual la titular del DE, Julia Keleher, reconoció que la podido crear ansiedad en el cuerpo de profesores.

Un total de 17.096 maestros ya han sido asignados a escuelas.

En un comunicado hoy, la titular del DE agregó que tiene “claro que este proceso y los demás que hemos realizado pueden haber creado un poco de ansiedad en los maestros. Pero es parte de la naturaleza de la transformación que estamos realizando por el bien de todos”.

“El de la ubicación de los maestros también es cambiante y lo seguirá siendo durante el verano según se vayan ubicando a los estudiantes que confirmen su matrícula en las escuelas operacionales”, agregó.

En cuanto a la ubicación dijo que se lleva “de una forma diferente a la que había sido realizada durante décadas y que ahora garantiza la apropiada localización de todos los recursos donde existen las necesidades reales y en bienestar de los niños y niñas de Puerto Rico”.

“Estamos trabajando estructura, respetuosa y transparentemente con el recurso más importante que tienen los estudiantes que son los maestros. Ellos son la base para lograr la meta de contar con la mejor enseñanza que pueda haber en la isla y, teniendo eso en cuenta, así como el convenio, el principio de mérito y la ley, estamos ubicándolos donde, estoy segura, se sentirán satisfecho de poder realizar su extraordinaria labor”, indicó la titular de Educación.

Según explicó Keleher los trabajos van conducentes a brindar una oferta estándar de clases a todas las escuelas para garantizarle todas las materias que deberían ser básicas.

“En este momento, tenemos alrededor de unos 4.500 recursos disponibles que serán ubicados según las necesidades y las reglas. Bajo ninguna circunstancias deben verse como ‘afectados’ pues, sencillamente, serán relocalizados según dicta la realidad de la población estudiantil y el convenio colectivo. Además, repito, los maestros permanente mantendrán sus trabajos. Por ende, nadie se verá afectado”, agregó.

Este año y como parte de los procesos innovadores, el DE también ha invitando a excedentes a participar en el proceso de ubicación.

Aproximadamente el 10 por ciento de los maestros tuvieron la oportunidad de seleccionar entre 10 nuevas opciones de ubicación y ahora se trabaja activamente para asignar a los maestros según sus preferencias indicadas, el convenio y la inscripción en una región.

Keleher reafirmó además que, paralelamente, se están entrenando a muchos maestros permanentes comenzando a crear una fuerza de trabajo preparada en diversas áreas, como bibliotecarios, tecnología integrada a la enseñanza, entre otros, para los años subsiguientes.

“Conocemos perfectamente las áreas de mayor necesidad y contamos con recursos disponibles en el registro. Todos los maestros recibirán un aviso de ubicación basado en la matrícula real de las escuelas operacionales para el próximo año escolar”, indicó.

“Es importante tener en mente que estamos transformando el sistema por el bienestar de los estudiantes y que los padres, madres y encargados juegan un rol importantísimo en este proceso a través de la confirmación de la matrícula. Y la noticia más importante para ellos es que contamos con opciones, todas positivas, diferentes, alentadoras para sus hijos e hijas”, aseguró la Secretaria.

Por último, indicó que el DE está “en control de los datos y estamos conscientes que, para lograr el mejor bienestar de los estudiantes, es imprescindible contar con una docencia organizada y bien estructurada; que se sienta respetada para seguir realizando la importantísima tarea de educar a los que tendrán en sus manos un mejor Puerto Rico”.

“Pueden estar tranquilos y confiados en que trabajamos con el sólo propósito de lograr esto. Nunca antes se había hecho de esta forma que será para el beneficio y tranquilidad de todos”, concluyó la secretaria del DE.


Anuncio