Anuncio
Share

Tribunal mexicano valida candidatura de polémico líder minero al Senado

Fotografía de archivo del 17 de agosto de 2005 del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM), Napoleón Gómez Urrutia. EFE/Archivo

Fotografía de archivo del 17 de agosto de 2005 del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM), Napoleón Gómez Urrutia. EFE/Archivo

EFE

El Tribunal Electoral de México validó hoy la candidatura al Senado del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, acusado de malversación y refugiado en Canadá y que se representa por el partido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El tribunal validó también la candidatura del ex jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, quien se separó de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México el pasado abril, y se presenta por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) como candidato al Senado por el principio de representación proporcional.

Gómez Urrutia, refugiado desde 2014 en Canadá tras ser acusado de malversar unos 55 millones de dólares de un fondo sindical, es candidato al Senado por el mismo principio por parte del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La candidatura de Gómez Urrutia ha sido fuertemente cuestionada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que además acusa al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, por haberlo aceptado en su partido Morena.

El Tribunal Electoral de la Federación confirmó la validez de ambas candidaturas tras de un largo debate en el que se confirmó que los dos satisfacen los requisitos legales para aspirar a un escaño en el Senado.

Los jueces rechazaron las impugnaciones de que Gómez Urrutia no puede ser candidato al Senado al tener doble nacionalidad, mexicano por nacimiento y canadiense por adopción, y por contar con una credencial para votar obtenida fuera de territorio mexicano.

Gómez Urrutia nació en Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, y cumple con el requisito de nacionalidad para ser elegible al Senado, señaló el Tribunal.

En el caso de Mancera, el tribunal estimó que no se aplica el supuesto de que un gobernador no puede ser candidato a un puesto de elección en el periodo inmediato a su cargo.

La candidatura de Mancera al Senado no es por el principio de mayoría, sino para una curul asignada a los partidos conforme a la votación obtenida en la circunscripción que comprende la Ciudad de México, argumentaron.

El próximo 1 de julio, se elegirán un total de 128 senadores, 64 por el principio de votación mayoritaria, 32 para los partidos que obtengan el segundo lugar en cada entidad del país y otros 32 por representación proporcional según el número de votos obtenidos.

Además de las elecciones al Senado, se celebrarán elecciones para Presidente de México, para elegir 500 diputados, gobernadores en nueve estado y otros 2.762 cargos con una lista nominal de electores de 89,1 millones de ciudadanos.EFE


Anuncio