Anuncio
Share

El Consejo de Seguridad de la ONU respalda celebrar elecciones en Libia

Vista general del pleno del Consejo de Seguridad en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

Vista general del pleno del Consejo de Seguridad en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy su respaldo al acuerdo alcanzado la semana pasada por las principales facciones libias para celebrar elecciones en el país el próximo diciembre.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas acogió con “beneplácito” el pacto sellado en París, según el cual los comicios en Libia tendrán lugar el próximo 10 de diciembre.

En una declaración pactada por consenso, los quince Estados miembros del Consejo destacaron el “impulso generado” por la conferencia celebrada el 29 de mayo en la capital francesa y destacaron ese compromiso para unas “elecciones parlamentarias y presidenciales pacíficas, y dignas de crédito”.

El acuerdo contó con el respaldo de los dos autoproclamados líderes, Fayez al Serraj, que controla la capital, Trípoli, y Jalifa Hafter, que domina el este del país, además de los presidentes del Cámara de Representantes, Aquila Saleh, y el del Consejo de Estado, Jaled el Meshri.

El texto del Consejo no señala la fecha de la convocatoria electoral y subraya la importancia de que se establezca la “base constitucional” y la legislación necesaria para proceder.

Además, reclama a todas las partes colaboración con el enviado de Naciones Unidas, Ghassan Salamé, y exhorta a todos los libios a que “mejoren el ambiente para la celebración de elecciones”, entre otras cosas trabajando en favor de la unidad en el país.

“El Consejo de Seguridad tiene presente que la actual situación política y de seguridad en Libia no es sostenible y recuerda el rotundo llamamiento de todos los libios en favor de la celebración de elecciones dignas de crédito, inclusivas y pacíficas a fin de lograr una Libia unida y estable”, señala el documento.

El acuerdo alcanzado en París es considerado una importante oportunidad para que Libia pueda superar la crisis que vive desde que hace siete años cayese el régimen de Muamar el Gadafi.


Anuncio