Anuncio
Share

El Consejo de Seguridad de la ONU avisa del deterioro del conflicto ucraniano

Vista general del pleno del Consejo de Seguridad durante una reunión. EFE/Archivo

Vista general del pleno del Consejo de Seguridad durante una reunión. EFE/Archivo

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU alertó hoy del reciente deterioro del conflicto en Ucrania y condenó las “incesantes violaciones” del alto el fuego vigente en el país.

En una declaración consensuada, los quince Estados miembros denunciaron especialmente “el uso de armas pesadas prohibidas en virtud de los acuerdos de Minsk”, pactos negociados entre 2014 y 2015 para tratar de poner fin a la crisis ucraniana.

Además, el Consejo de Seguridad defendió la necesidad de intensificar la asistencia humanitaria a la población y llamó a todas las partes a facilitar acceso seguro al personal de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que trabaja en el país.

En gran medida, el texto reitera mensajes ya adoptados en el pasado por el Consejo de Seguridad, pero se trata de la primera declaración emitida por este órgano sobre Ucrania desde 2015.

En este, el máximo órgano de decisión de la ONU “reitera su apoyo absoluto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania” y pide cumplir con todo lo pactado en Minsk.

El documento fue negociado tras una reunión celebrada el pasado 29 de mayo, en la que volvió a quedar clara la gran fractura que existe entre Rusia y las potencias occidentales.

Pese a ello, Rusia y el resto de países lograron consensuar el texto y aprobarlo hoy, durante el mes de presidencia rusa del Consejo.


Anuncio