Anuncio
Share

Brigadas buscan a siete desaparecidos tras accidente en una mina mexicana

Un grupo de 150 brigadistas trabaja en el rescate de siete mineros atrapados tras el colapso de un muro en la mina Río Tinto que dejó un saldo de al menos un muerto, informó hoy Protección Civil del estado mexicano de Chihuahua, norte del país. EFE/Archivo

Un grupo de 150 brigadistas trabaja en el rescate de siete mineros atrapados tras el colapso de un muro en la mina Río Tinto que dejó un saldo de al menos un muerto, informó hoy Protección Civil del estado mexicano de Chihuahua, norte del país. EFE/Archivo

EFE

Un grupo de 150 brigadistas trabaja en el rescate de siete mineros atrapados tras el colapso de un muro en la mina Río Tinto que dejó un saldo de al menos un muerto, informó hoy Protección Civil del estado mexicano de Chihuahua, norte del país.

El accidente en la mina Río Tinto, localizada en el municipio de Urique, ocurrió a las 10.40 horas (15.40 GMT) del lunes cuando un muro de contención de jales minerales se colapsó sobre unos veintena de mineros que hacían labores de reparación.

Los jales son apilamientos de rocas molidas que quedan después de que los minerales como el plomo, zinc, cobre, plata y otros han sido extraídos de las rocas que los contienen.

Protección Civil confirmó hoy que durante los trabajos de rescate se halló un cadáver que no ha sido identificado y señalaron que hay al menos otros siete desaparecidos.

A la par de los brigadistas de Protección Civil y de la Cruz Roja, trabajan policías rurales, empleados de la mina y de compañías mineras aledañas.

El trabajo que cumplen los más de 150 rescatistas se desarrollará en horario continuo y sin descanso, con 80 en activo y otros 70 en reserva para entrar al relevo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició este día una inspección a la mina ante la emergencia por el derrame de los jales mineros, que se extendió a lo largo de 10 a 13 kilómetros sobre el cauce del arroyo Cañita y el Río Fuerte, hasta que se contuvo de forma natural.

La empresa Minera Río Tinto dijo que los jales mineros derramados no son peligrosos, aunque la Procuraduría confirmó que tomarán muestras para su análisis en laboratorio.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llegó este día a la mina y se reunió con familiares de los mineros, a quienes les aseguró que: “la prioridad es encontrar a los desaparecidos” y “la recuperación ambiental del río Tubares”.

“Metro por metro, a lo largo de trece kilómetros, se busca a los desaparecidos”, les aseguró el gobernador a familiares.

Las familias de los mineros le exigieron a Corral una investigación que lleve a fincar responsabilidades a los responsables.


Anuncio