Anuncio

Museo Británico presta a Oregon objetos nunca vistos de la tribu Gran Ronde

Share
EFE

El Museo y Centro Cultural de Chachalu, en Oregón, inauguró hoy la exposición “Rise of the Collectors” (El auge de los coleccionistas), una historia de resiliencia desarrollada por la tribu Grand Ronde, con objetos del Museo Británico de Londres en calidad de préstamo por primera vez.

Durante casi 30 años, la tribu ha trabajado en pro de una mayor interacción con las pertenencias de sus antepasados, por lo que la selección presentada comprende objetos personales recogidos entre 1870 y 1910 en la reserva indígena Grand Ronde por el reverendo Robert Summers y el doctor Andrew Kershaw.

La Colección Summers incluye entre 500 y 600 artículos que fueron comprados a Summers por el reverendo Selwyn Freer, quien donó todos los artículos al Museo Británico a principios del siglo XX.

Anuncio

De la colección de Summer, 260 artículos pertenecen a la tribu Grand Ronde.

El Museo Británico ha prestado 16 de esos artículos a la tribu para la exhibición, que se podrá visitar hasta el mes de mayo de 2019.

Los objetos han estado gran parte del siglo pasado almacenados fuera del ojo público. El préstamo del Museo Británico podría ser el primero otorgado a una tribu nativa americana en los Estados Unidos, según afirmó a Efe Sara Thompson, secretaria de prensa del museo Chachalu, ubicado en Grand Ronde.

En diciembre de 2002, la presidenta del consejo tribal, Cheryle A. Kennedy, el ex miembro del consejo tribal, June Sell-Sherer, y los empleados del departamento de recursos culturales Lindy Trolan y Kim Mueller, viajaron a Londres para ver los artículos del Museo Británico.

En ese momento se les informó que se requeriría de un acto del Parlamento para la renuncia de cualquier artículo de la colección del museo.

“Esta exhibición sacará a la luz estas piezas importantes y ofrecerá una comprensión más profunda de nuestra gente, que las creó en un momento crítico de la historia”, afirmó la dirección del museo en un comunicado.

Aunque los artículos están en préstamo, el personal de Tribal Cultural Resources ha catalogado electrónicamente los objetos desde su llegada el 23 de mayo, para que la tribu siempre los tenga “a mano”.

Anuncio