Anuncio
Share

Presentan el Atlas del Bosque Nacional El Yunque de Puerto Rico

El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés), adscrito al Servicio Forestal federal, presentó hoy el Atlas del Bosque Nacional El Yunque con información, datos científicos y mapas de este hábitat natural de Puerto Rico. EFE/Archivo

El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés), adscrito al Servicio Forestal federal, presentó hoy el Atlas del Bosque Nacional El Yunque con información, datos científicos y mapas de este hábitat natural de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés), adscrito al Servicio Forestal federal, presentó hoy el Atlas del Bosque Nacional El Yunque con información, datos científicos y mapas de este hábitat natural de Puerto Rico.

El director del IITF, Ariel Lugo, informó hoy a través de un comunicado de que la publicación, hecha en colaboración con personal del Bosque Nacional El Yunque, es el primer atlas publicado sobre este bosque y reviste de gran importancia por tratarse del único bosque tropical en el Sistema de Bosques Nacionales federal.

El Yunque cuenta con cerca de 250 especies de árboles repartidos en una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados.

“El Instituto se complace en presentar esta herramienta fundamentada en la ciencia producida durante décadas de investigación en el Bosque Nacional El Yunque con el objetivo de que esté al alcance de las comunidades escolares, de otros científicos y del público en general”, señaló Lugo.

“A través de los esfuerzos de colaboración de los científicos, los administradores de los recursos naturales y otros especialistas estamos orgullosos de este Atlas. Es una herramienta útil para ayudar en la descripción visual a los recursos naturales, económicos y sociales del Bosque Nacional El Yunque”, dijo por su parte la supervisora forestal del bosque, Sharon Wallace.

“Fue producido como parte de los esfuerzos de la revisión del Plan de Manejo que se completará este año. Planificamos utilizar este documento para involucrar más a la comunidad y trabajar juntos en el manejo futuro del bosque”, añadió.

“El Atlas puede servir de guía de manejo de bosques tropicales, instrumento educativo dentro y fuera de la isla y para disfrute cultural”, expresó la científica y líder de proyectos del Instituto, Grizelle González.

El atlas, que resume visualmente los atributos naturales de El Yunque, se divide en seis capítulos sobre los recursos terrestres, el agua, las plantas y animales, la gente, la investigación, el manejo y la recreación.

Se incluyen datos sociales y económicos de los municipios que circundan al bosque, actividades de manejo e investigación y los recursos de recreación y turismo que pueden disfrutar los visitantes.

Se trata de una publicación bilingüe (en español e inglés) en la que los mapas, figuras y fotografías son originales e inéditos.

Los autores son seis especialistas de larga trayectoria en el Instituto y el Bosque Nacional El Yunque.

Los especialistas son la geógrafa y cartógrafa Maya Quiñones, la científica ambiental, geógrafa y urbanista Isabel Parés, el ecólogo, investigador y director del Centro de Cambio Climático del Caribe para el USDA, William Gould, y la científica y líder de proyectos de la unidad de Investigación y Desarrollo del Servicio Forestal del USDA, Grizelle González.

El equipo lo completan la científica social y profesora de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Kathleen McGinley, y el biólogo y líder del Equipo del Plan de Manejo y Ecosistemas del Bosque Nacional El Yunque, Pedro Ríos.

“El Atlas es una radiografía de nuestro Bosque Nacional El Yunque, a través del cual compartimos los estudios realizados sobre nuestro patrimonio natural de una forma accesible y atractiva para todo público”, señalaron las coautoras principales del Atlas, Maya Quiñones e Isabel Parés.

Para la elaboración del libro, los autores compilaron los estudios más actualizados en colaboración con el Equipo Interdisciplinario del Plan Nacional de Manejo Forestal de El Yunque: un grupo de científicos profesionales, silvicultores y gerentes que fueron convocados para trabajar en el proceso de revisión del Plan de Manejo del Bosque en el 2012.


Anuncio