Anuncio

BM: Agudo recorte de proyecciones económicas de Argentina por crisis del peso

Share
EFE

El Banco Mundial (BM) rebajó hoy casi a la mitad el crecimiento estimado en Argentina al 1,7 % este año debido a la restricción monetaria y fiscal, tras la crisis del peso que llevó a las autoridades a solicitar un programa de asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frente al 3 % anual para 2018 y 2019 previsto seis meses atrás, el BM situó hoy el crecimiento estimado en Argentina en el 1,7 % este año, y en el 1,8 % en 2019.

“Una sequía está afectando la producción en Argentina y la reciente volatilidad en los mercados puede haber inhibido la actividad en el segundo trimestre del año”, apuntó el informe semestral del organismo sobre perspectivas económicas globales.

Anuncio

En conferencia telefónica, Ayhan Kose, director del informe de Perspectivas de Desarrollo del BM, relativizó los posibles efectos de contagio regional de la desaceleración argentina y valoró como “adecuada” la decisión de Buenos Aires de pedir asistencia al FMI.

El frenazo de la economía argentina se produce tras la crisis del peso de hace un mes que llevó al gobierno a elevar abruptamente los tipos de interés.

Por ahora, no se han ofrecido detalles acerca del monto total del crédito del FMI, que los analistas han situado en torno a los 30.000 millones de dólares, y que podría ir acompañado de financiación adicional de otras instituciones como el propio Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inesperada solicitud de ayuda de Buenos Aires al FMI se produjo a comienzos de mayo.

En medio de la progresiva apreciación del dólar, el Gobierno argentino se vio obligado a inyectar confianza en los mercados y bajó la meta de su déficit fiscal del 3,2 % al 2,7 % en 2018 a la par que elevaba la tasa de interés del Banco Central al 40 %.

Estas medidas, sin embargo, no lograron detener la caída del peso y llevó a Buenos Aires a pedir un programa con el Fondo.

Anuncio