Anuncio

Cuomo anuncia propuesta de ley para prevenir tiroteos en escuelas

Share
EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy una propuesta de ley que busca mantener las armas de fuego fuera del alcance de individuos que puedan representar un peligro para sí mismos o la comunidad.

La medida prevé que agentes del orden, fiscales, familiares, maestros y otros integrantes del personal de una escuela puedan acudir ante un juez y solicitar la confiscación temporal de las armas a una persona que se considere representa “una seria amenaza”.

Tras evaluar los méritos, el juez debe autorizar la confiscación el mismo día en que se solicita, según el documento.

Anuncio

De ser aprobada por la legislatura estatal, Nueva York se convertiría en el primer estado en otorgar esta herramienta al personal de una escuela para prevenir tiroteos, como los que han ocurrido en el país y que han costado la vida a estudiantes y educadores, destacó Cuomo durante una conferencia de prensa.

El gobernador indicó que con su propuesta busca evitar que tragedias como la ocurrida en 2012 en la escuela elemental Sandy Hook, donde 20 personas, entre estudiantes y maestros, perdieron la vida, o la de Parkland, en la Florida, en febrero pasado, donde otros 17 murieron por un arma de fuego.

Tras la masacre en Parkland, Florida aprobó una serie de restricciones al acceso de armas que incluye la creación de un programa para armar a algunos maestros y otro personal.

“Creemos que es la forma sensata, inteligente de actuar”, ante la inacción de la Administración del presidente Donald Trump, que por el contrario ha propuesto armar a los maestros, indicó Cuomo al defender su propuesta.

El pasado marzo, y tras el tiroteo en la Florida, la Casa Blanca anunció su plan para reforzar la seguridad en las escuelas que incluyó entrenamiento para armar a algunos profesores.

“Los maestros están ahí para educar, no para cargar armas de fuego”, afirmó el gobernador y agregó que educadores le han dicho que “tienen miedo” por los tiroteos, pero “no quieren cargar un arma de fuego”.

Recordó que bajo la actual ley en Nueva York se puede remover un arma de fuego a una persona contra la cual una corte criminal o de familia haya emitido una orden de protección.

La propuesta de Cuomo cuenta con el apoyo de la Federación de Maestros de EE.UU., que preside la neoyorquina Randy Weingarten, quien afirmó hoy que “cualquiera que entienda sobre escuelas, entiende la locura de armar a los maestros”, lo que aseguró hace los centros educativos “más peligrosos”.

“Tenemos que mantener nuestras escuelas como santuarios para nuestros niños y jóvenes adultos y maestros”, afirmó durante la conferencia y afirmó que la propuesta es “un paso significativo” para enfrentar la epidemia de las armas en los centros educativos.

Anuncio