Anuncio
Share

Lacouture: América Latina debe replantear sus relaciones con EE.UU.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture. EFE/Archivo

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture. EFE/Archivo

EFE

América Latina debe “replantear” sus relaciones con EE.UU. para ajustarlas a las realidades actuales como alternativa a la creciente presencia china en la región, manifestó la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE.

Lacouture, que fue ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, asegura en su artículo (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/), que en la medida en que China logra mayor aproximación en Latinoamérica, la región, paradójicamente “atraviesa por tiempos de distanciamiento con Estados Unidos”.

“La coyuntura histórica amerita una reflexión sobre la conveniencia de replantear las relaciones con Estados Unidos, con el interés y la intención de ponerlas en positivo, aproximar nuestros objetivos (...) que les motive a mirar este vecindario y construir una Ruta de las Américas, una ruta alterna a la de los chinos”, manifestó.

A modo de ejemplo, la ejecutiva recordó que entre 2000 y 2016 el comercio entre China y América Latina se multiplicó 26 veces y que el gigante asiático se convirtió en el principal socio de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, y en el segundo de México.

Asimismo, recordó la “presencia geoestratégica” de China en Venezuela como comprador de petróleo a futuro y de Nicaragua con el proyecto del canal interoceánico.

Ante este panorama, aseguró que es necesaria “una alianza que esté más allá del comercio, que propicie el desarrollo de las naciones bajo la premisa de que si se combate la pobreza se reduce la migración, que con unos vecinos con mayor poder económico tendrá mejores socios, mercados más vigorosos, mayor estabilidad continental y aliados más sólidos”.

“Es prioritario actualizar las agendas bilaterales con EE.UU”. afirmó Lacouture, quien instó además a “resolver los pendientes comerciales, buscar puntos en común”, así como a “elaborar una propuesta de desarrollo y cooperación que complemente los intereses de todos”.

Todo ello, agregó “con una estrategia continental de cooperación enfocada en la productividad e infraestructura y con la innovación y el emprendimiento como herramientas para lograrlo”.

Propuso además establecer un “diálogo alterno técnico” que esté blindado contra la “sensibilidad política” y que los países latinoamericanos construyan un camino para integrar mercados y que “tenga a EE.UU. como “aliado principal”.

“América Latina requiere de un desafío por la innovación y el emprendimiento para la integración y la productividad. El agro y el turismo pueden ser dos de esos sectores piloto para dar los primeros pasos hacia la Ruta de las Américas”, concluyó Lacouture.


Anuncio