Anuncio
Share

Homenaje póstumo a fundadora de albergue acusada de abuso infantil en México

Amigos y ciudadanos asisten al homenaje de la fundadora del albergue "La Gran Familia", Rosa Verduzco, "Mamá Rosa", hoy, lunes 4 de junio de 2018, en el exterior del albergue, en Zamora (México). EFE

Amigos y ciudadanos asisten al homenaje de la fundadora del albergue “La Gran Familia”, Rosa Verduzco, “Mamá Rosa”, hoy, lunes 4 de junio de 2018, en el exterior del albergue, en Zamora (México). EFE

EFE

Decenas de personas llevaron hoy flores a las puertas del albergue “La Gran Familia” en Zamora, oeste de México, en homenaje a su fundadora Rosa Verduzco, “Mamá Rosa”, fallecida a los 84 años el pasado domingo en Ciudad de México.

Los ramilletes y las veladores se acumularon este día a las puertas del albergue, que está bajo resguardo policial desde que en 2014 fue cerrado en medio de acusaciones a “Mama Rosa” de abuso infantil y mantener a casi 600 personas en condiciones de casi esclavitud.

“Mamá Rosa”, fundadora y responsable del albergue “La Gran Familia” en Zamora, estado de Michoacán, falleció de un derrame cerebral este domingo en la Ciudad de México.

De 84 años de edad, “Mamá Rosa” estuvo hospitalizada poco más de dos semanas con “serios problemas de salud” que padeció durante los últimos cinco años y que se agravaron en estos días, informó el ayuntamiento de Zamora.

Establecido en 1947, el albergue fue intervenido en julio de 2014 por el Ejército y la Policía por presuntos abusos a los niños.

“Mama Rosa” fue detenida con ocho colaboradores y acusada de “privación ilegal de la libertad” de casi 600 personas que estaban en el albergue, desde recién nacidos hasta adultos.

En aquel momento, la fiscalía dijo en que intervino tras recibir “al menos 50 denuncias”, muchas de las cuales decían que las víctimas “dormían en el piso (suelo), pedían limosnas y sufrían abusos sexuales en un espacio con “plagas”.

Dos días después de su detención, unas 250 personas marcharon por las calles de Zamora para defender a Verduzco, que entonces tenía 79 años y consideraron n injustos los señalamientos contra la fundadora del albergue.

Exigieron al Gobierno federal dejar el “teatro para perjudicar” a una institución que les brindaba estudios aparentemente avalados por la Secretaría de Educación Pública y clases de música, y exigieron “libertad para ‘la Jefa’, como también se conocía a Verduzco.

En su defensa salieron figuras mexicanas, como el expresidente Vicente Fox (2000-2006), el historiador Enrique Krauze y el futbolista Rafael Márquez, originario de Zamora.

Una semana después de su detención, Verduzco admitió que su vejez le impidió darse cuenta de los abusos y el maltrato que llevó a las autoridades mexicanas a intervenir la semana pasada esa institución.

“Mis fuerzas menguaron y hubo cosas que no pude vigilar”, señaló la fundadora del refugio en una entrevista con la cadena Univisión que fue reproducida por el diario mexicano El Universal,

A pesar de las acusaciones, Verduzco libró la cárcel por su avanzada edad aunque Fiscalía acreditó su presunta responsabilidad en al menos tres delitos federales, cometidos contra cientos de niños y adultos.

El albergue fue cerrado y los menores reubicados en diferentes albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México.


Anuncio