Anuncio

Gobernador de Puerto Rico entrega fondos para ayuda a los municipios

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, entregó hoy a cada uno de los 78 municipios un millón de dólares para cubrir gastos operacionales y administrativos ante la merma en recaudaciones a consecuencia del paso de los huracanes Irma y María.

El primer ejecutivo estuvo en Fajardo, Ponce, Mayagüez y Bayamón, donde hizo la entrega de un cheque de un millón a cada ejecutivo municipal de cada región.

“A pesar del déficit heredado, hemos logrado identificar fondos que ayudarán a los municipios durante este proceso de recuperación pues reconocemos que han sido un elemento importante durante la respuesta a la emergencia que Puerto Rico ha enfrentado durante los pasados meses tras el paso de los huracanes por nuestra isla”, dijo el gobernador.

Anuncio

Asimismo, Rosselló añadió que “agradecemos a cada alcalde y alcaldesa que han estado presentes en el ofrecimiento de ayuda a cada persona necesitada a pesar de los diversos retos económicos que esto ha conllevado”.

El dinero proviene del Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal creado por medio de la Ley de Apoyo a los Municipios (Ley 96 del 8 de mayo de 2018).

Dicha legislación sufrió cambios en la Asamblea Legislativa para que fueran en calidad de asignación en lugar de préstamos.

Los 78 millones vendrán como una aportación directa del Fondo General y provendrán de ajustes a los gastos del Gobierno central.

Esta asignación de fondos busca mitigar el impacto ante la merma de recaudos y los gastos de emergencia a los ayuntamientos.

“Seguiremos ayudando a los alcaldes que, al igual que el Gobierno central, tienen grandes retos fiscales. Por ello, hemos realizado un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal para darle certeza a la ayuda municipal con la creación de un fondo anual de $50 millones para nuestros municipios”, añadió el gobernador.

Rosselló exigió a los alcaldes utilizar los fondos de forma adecuada para dar continuidad a los servicios municipales, para prepararse ante otra emergencia o para cumplir con el pago de salarios y beneficios a los empleados municipales.

El gobernador expresó que “a nivel central hemos hecho los ajustes para asegurar el pago de las pensiones y del bono de Navidad de nuestros empleados”.

Durante la entrega de los cheques también estuvieron presentes el presidente del Senado, Thomas Rivera, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, entre otros legisladores y alcaldes.

Anuncio