Anuncio

Un tratamiento inadecuado puede lleva a complicar los cálculos renales

Share
EFE

Los cálculos renales son obstrucciones de la vía urinaria que de no tratarse a tiempo y adecuadamente, pueden derivar en enfermedad renal crónica, infecciones graves en riñones o, en casos severos, llevar a la muerte, dijo hoy un experto.

“Los cálculos que no son obstructivos no tienen mayor problema pero los cálculos que sí lo son, o son mayores a dos centímetros, pueden tener problemas ya que van dañando poco a poco los riñones”, dijo a Efe el urólogo Carlos García Cruz.

El experto explicó que este padecimiento se da por aglomeraciones de minerales en la vía urinaria, que pueden ser de calcio, fosfato, o ácido úrico, y se pueden alojar en riñones y vejiga.

Anuncio

“Es una enfermedad que se puede padecer a partir de los 30 años, pero se presenta más frecuentemente entre los 30 y los 40 años”, indicó el especialista.

García Cruz señaló que los cálculos renales se presentan mayormente en mujeres que en hombres en una relación de tres a uno.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 5 y un 12 % de la población tendrá algún episodio renal antes de los 50 años.

“Cuando una persona tiene un cálculo o un evento de un cólico asociado, se dice que tiene un 50 % de probabilidades de tener el mismo evento durante el primer año y durante los 10 años siguientes el 10 %”, explicó el especialista.

Entre los principales síntomas que provoca este padecimiento está el dolor en la zona lumbar o espalda baja que migra hacia el abdomen inferior, ingle y genitales.

“Es un dolor muy intenso, que se asocia a náuseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. En algunas ocasiones se puede presentar sangrado visible en la orina, además de ardor y dolor al orinar”, aseguró García Cruz.

Dijo que enfermedades metabólicas como la diabetes, síndrome metabólico o hígado graso pueden complicar esta enfermedad, por ello resaltó la importancia de mantener controlados estos padecimientos.

El especialista indicó que la mejor manera de prevenir la aparición de este problema es la ingesta de líquidos “lo recomendable es tomar de dos a tres litros diarios para evitar la formación de estos cálculos”.

Explicó que la mayoría de las veces el tratamiento más efectivo es farmacológico y, solo en algunos casos, se indica una cirugía

“Cuando hay eventos de dolor no tratables con medicamentos, cuando los cálculos no se han logrado deshacer, o enfermedades como diabetes, si el paciente tiene un solo riñón, o enfermedad renal crónica preexistente, sí es recomendable la operación”, dijo.

Por último recomendó evitar el consumo de té, jarabes o cápsulas naturistas que prometen eliminar los cálculos.

“La mayoría de estos medicamentos son tóxicos, por lo que sugiere una adecuada evaluación para ver qué tipo de cálculos tenemos y qué tratamiento se les puede dar”, finalizó el experto.

Anuncio