Anuncio
Share

Hasta mayo educación de P.Rico recibió 49 peticiones de escuelas alianza

La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, ofrece declaraciones a la prensa. EFE/Archivo

La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, ofrece declaraciones a la prensa. EFE/Archivo

EFE

Al concluir el mes de mayo, el Departamento de Educación (DE) había recibido 49 solicitudes de entidades a la que interesa establecer Escuelas Públicas Alianza, unas propuestas que “estarán sujetas a un riguroso proceso de evaluación y, de completarlo, podrían autorizarse para comenzar este próximo año escolar 2018-2019".

En un comunicado de prensa, el DE indicó que el grupo de peticionarios es variado; integrado mayormente por entidades sin fines de lucro y de base comunitaria, universidades y municipios, entre otros.

“Estamos muy entusiasmados con la respuesta al programa por parte de la sociedad civil, los municipios y universidades. El número de solicitudes superó al estimado”, indicó Daniel S. Russe Ramírez, Ayudante Especial de la secretaria de Educación, Julia Keleher y quien dirige la iniciativa en la agencia.

Russe informó además que el proceso de evaluación comienza hoy con análisis de las solicitudes.

“Queremos asegurarnos que las solicitudes fueron sometidas por las entidades autorizadas por la Ley 85-2018, es decir: entidades sin fines de lucro, universidades, grupos de maestros y de padres organizados, cooperativas con fines educativos, municipios, consorcios municipales o combinaciones de las anteriores”, añadió Russe.

Las propuestas se evaluarán durante el mes de junio y, a finales de mes, se anunciarán cuáles completaron este proceso que incluye etapas de: análisis académico, financiero y operacional, entrevistas, recomendaciones y autorización.

“Todos los criterios e instrumentos de evaluación se publicarán, periódicamente, en la página web del Programa de Escuelas Públicas Alianza; como también la lista de solicitantes y los resultados del proceso, una vez este se complete”, agregó Russe.

El DE indicó que entre los proponentes se encuentran los municipios de Aibonito, Aguadilla, Arecibo, Cayey, Coamo, Naranjito, Orocovis, Salinas, Villalba y Yauco, como también la Alianza Municipal de Servicios Integrados, los recintos de Cayey, Ponce y Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, el Recinto de San German de la Universidad Interamericana y varias entidades sin fines de lucro como Puerto Rico Cambia, Proyecto PECES, CARAS de las Américas, “LEAP” y “Boys and Girls Club”, entre muchos otras.

Las Escuelas Públicas Alianza son escuelas públicas, gratuitas, no sectarias y libres de cualquier discrimen, recordó el DE.

Estas escuelas son de alta calidad con diversidad de currículos, que pueden estar enfocados en STEAM, STREAM, Educación Especial, artes, idiomas y educación ocupacional y técnica, entre otros.

Estas escuelas tienen varios beneficios.

Entre ellos, las escuelas incrementarán las opciones educativas que el DE ofrece a todos los estudiantes.

Además, viabilizarán la participación continua de los padres y la comunidad en la toma de decisiones incluyéndolos en la gestión educativa. Esto permitirá que cada escuela conozca y satisfecha mejor las necesidades de la población a la que sirven.


Anuncio