'Historias verdes' muestra un abanico de reflexiones sobre la marihuana

EFE

El periodista mexicano Eduardo Limón presentó hoy "Historias verdes", un libro que pretende ser un "abanico" de reflexiones sobre la marihuana y que invita a "afrontar con sentido común un problema en la que la política tradicional ha demostrado no ser funcional ni eficiente".

"No es una apología al consumo de la marihuana, es en todo caso una exposición de motivos", indicó el autor en la Feria del Libro de Tijuana.

Los escritores Xavier Velasco, Fernanda Melchor y Paco Ignacio Taibo II, Joselo Rangel del grupo Café Tacvba, o el bloguero Ruzo son algunos de los personajes que desfilan por "Historias verdes", en el que se examina el tema de la marihuana únicamente en su vertiente recreativa.

El relato, comentó el autor, comienza con el testimonio del músico y poeta Fernando Rivera Calderón, un "amante absoluto de la planta, que habla solo de amor y de las maravillas que le trajo a la vida el consumo".

No obstante, según avanzan las páginas "las cosas se van poniendo más reales, más tangibles", y se vislumbran temas como el de los cárteles de las drogas.

Tampoco todos los entrevistados son consumidores de marihuana, como Paco Ignacio Taibo II, que personalmente detesta fumarla pero reconoce ser un defensor de la legalización, porque no se puede interponer en la libertad de los demás.

Limón aseveró que su objetivo al emprender la escritura del libro era llevar una conversación "normalizada" a los lectores, quienes "han tenido desde años atrás una percepción respecto a la planta que se encuentra muy alejada de la realidad".

Los mitos, que llevan a la "demonización" de la marihuana, sumados a una política que ha aportado una perspectiva "punitiva y de persecución", han llevado a un "problema realmente dramático" en México, opinó.

El autor, quien tiene una columna en el medio digital Animal Político, argumentó que esa política de prohibición fue importada de Estados Unidos, donde la estigmatización se dio como una estrategia contra los opositores a la guerra de Vietnam.

"Como no podían segregar a los consumidores, que eran regularmente universitarios de izquierda, dijeron 'vamos a demonizar la sustancia que consumen'", narró.

La persecución a los consumidores, en el caso de México, tiene que ver "con un juego de doble moral, y con una serie de hipocresías muy extrañas".

Indicó que "si bien es cierto que no es una sustancia inocua, sí se trata de una droga que no ofrece mayores riesgos para la salud que los que ofrecen el alcohol y el tabaco, drogas legales".

El periodista respaldó que el tema, en todo caso, es de salud pública, y que debería ser tratado por médicos u otros profesionales de la salud.

Pero "no por policías, y menos aún por militares", subrayó.

La Feria del Libro de Tijuana se desarrolla hasta el próximo domingo en esta ciudad fronteriza del estado de Baja California con unas cien actividades, entre las cuales destacan las dedicadas al escritor Juan José Arreola, de quien se celebra su centenario.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°