Anuncio
Share

Un estudio contradice que afroamericanos con cáncer de próstata vivan menos

Un estudio muestra que las posibilidades de supervivencia en hombres de raza negra con cáncer de próstata avanzado que recibieron quimioterapia son iguales que en hombres blancos, lo que echa por tierra una hipótesis previa de que vivían menos. EFE/Archivo

Un estudio muestra que las posibilidades de supervivencia en hombres de raza negra con cáncer de próstata avanzado que recibieron quimioterapia son iguales que en hombres blancos, lo que echa por tierra una hipótesis previa de que vivían menos. EFE/Archivo

EFE

Un estudio muestra que las posibilidades de supervivencia en hombres de raza negra con cáncer de próstata avanzado que recibieron quimioterapia son iguales que en hombres blancos, lo que echa por tierra una hipótesis previa de que vivían menos.

Un análisis de los datos combinados de nueve ensayos aleatorizados de fase III de más de 8.000 hombres con cáncer de próstata resistente a la castración, presentado hoy en la rueda de prensa oficial del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) en Chicago, constató que la media de supervivencia fue igual en hombres de razas negra y blanca (21 meses).

Esta investigación muestra que “al brindar igualdad de acceso al tratamiento, podemos reducir la discriminación racial y las disparidades en los resultados para los hombres con cáncer de próstata avanzado”, dijo el experto de ASCO Robert Dreicer.

Cada uno de los nueve ensayos clínicos tenía como objetivo determinar si los hombres negros se beneficiaban de docetaxel/ prednisona tanto como los de raza blanca.

Este es el ensayo más grande hasta la fecha que compara hombres de ambas razas, según el autor principal del estudio, Susan Halabi, PhD, profesora de bioestadística y bioinformática en la Universidad de Duke en Durham.

Estudios previos habían sugerido que los hombres negros con cáncer de próstata avanzada tenían en general una supervivencia más corta que los blancos.

En Estados Unidos, las tasas de incidencia de cáncer de próstata son un 60 % más altas entre los hombres negros y, además, en ellos es más probable que se diagnostique a una edad más temprana, en fase más avanzada y de grado más alto.

En otro ensayo clínico prospectivo de 100 hombres con cáncer de próstata metastásico con resistencia a la castración, presentado también hoy, la respuesta al tratamiento hormonal abiraterona (Zytiga®), de Janssen, fue más grande y de mayor duración en negros que en blancos.

Los primeros fueron más propensos a tener una disminución en el antígeno de próstata-suero (PSA), un signo de respuesta al cáncer de próstata.

“Las minorías raciales y étnicas siguen estando subrepresentadas en los ensayos clínicos. Este estudio debería servir como un llamamiento a los investigadores para que los ensayos sean mucho más inclusivos”, dijo el experto de ASCO Robert Dreicer.


Anuncio