Anuncio
Share

Acondicionarán tierras en Puerto Rico para desarrollo agrícola

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la Autoridad de Tierras acondicionará diez cuerdas de terreno para propiciar que el estudiantado de la Escuela Segunda Unidad Federico Degetau en Barranquitas desarrolle su programa especializado en Educación Agrícola.

El Ejecutivo puertorriqueño informó en un comunicado de que además se entregaron semillas y herramientas agrícolas a la comunidad escolar en compañía del secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores, durante el Primer Mercado Agrícola de la escuela en Barranquitas, cuyo lema es Rescatando la tierra para la subsistencia.

“La Escuela Segunda Unidad Federico Degetau hoy nos da ejemplo de cómo se impulsa la agroeconomía y autosustentabilidad de la isla. Tanto el estudiantado como el personal docente y no docente han llevado a cabo un proyecto que no tan solo beneficia a ellos sino a su comunidad”, sostuvo Rosselló.

En la actualidad, los maestros y estudiantes cultivan a pequeña escala en huertos cercanos a sus salones de clase productos como habichuelas, brócoli, maíz, berenjenas, plátanos, guineos, repollo, pimientos, lechuga, calabaza, tomates, plantas medicinales y recao. Los niños de tercer grado, además, trabajan un proyecto avícola con gallinas ponedoras.

El proyecto fue presentado como parte del nuevo diseño escolar y permitió al estudiantado recuperar el tiempo lectivo que se perdió luego de los huracanes Irma y María.

El alcalde del municipio de Barranquitas, Francisco López, expresó que el municipio es uno de los pueblos agrícolas de la región central;.

Por tanto, este tipo de proyecto escolar viene a reforzar actividades que crean conciencia sobre excelentes oportunidades para los futuros agricultores y empresarios agrícolas.

“Eso conlleva que, después de esta experiencia, algunos estudiantes al finalizar su la etapa escolar decidan establecer su propia finca”, indicó el primer ejecutivo municipal.

Por su parte, el secretario del DA comentó que en esta etapa tan definitiva en la vida de los estudiantes es importante proveerles las herramientas necesarias para que continúen cultivando amor por la tierra.

Por otro lado, el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola del Departamento de Agricultura (FIDA) coordinará talleres para estudiantes y maestros, con el fin de apoyarlos en la implementación de buenas prácticas agrícolas.

El propósito es educar a los niños y jóvenes de manera tal que vean en la agricultura una actividad rentable, autosustentable y de desarrollo económico.

Durante la actividad en la escuela del barrio Palo Hincado, la directora de FIDA, Ruth Pagán, resaltó la importante aportación de la agrónoma y maestra, Itza Rodríguez, en el desarrollo de sus estudiantes por medio del programa de Educación Agrícola.


Anuncio