Anuncio
Share

Destacan importancia de prepararse en Puerto Rico para situaciones de emergencia

El gobernador Rosselló ha sido claro en que la prioridad es que la ciudadanía reconozca la importancia de prepararse para una emergencia durante todo el año, no solo en el periodo que comprende la temporada de huracanes. EFE/Archivo

El gobernador Rosselló ha sido claro en que la prioridad es que la ciudadanía reconozca la importancia de prepararse para una emergencia durante todo el año, no solo en el periodo que comprende la temporada de huracanes. EFE/Archivo

EFE

Las autoridades puertorriqueñas destacaron la importancia para la población de estar lista para situaciones de emergencia, durante la clausura hoy de la Convención de Preparación y Manejo de Desastres organizada por del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de la isla caribeña.

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del DSP fue la entidad responsable de la convención, que contó con la participación del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y miembros de distintas agencias del Ejecutivo local.

“El gobernador Rosselló ha sido claro en que la prioridad es que la ciudadanía reconozca la importancia de prepararse para una emergencia durante todo el año, no solo en el periodo que comprende la temporada de huracanes. Es vital que cada persona se prepare y prepare a su familia con los abastos necesarios para, al menos, 10 días”, señaló en un comunicado el comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo.

“Recibimos 45 alcaldes y cinco representantes municipales que fueron adiestrados por FEMA en distintos temas relacionados con la temporada de huracanes y ofreciendo las herramientas para atender situaciones de emergencia. Además, 75 directores de oficinas municipales de manejo de emergencias participaron en seminarios certificados por el ‘Emergency Management Institute’”, destacó Acevedo.

El funcionario dijo que la convención estuvo enmarcada en el inicio de la temporada de huracanes y esta fue la primera vez que el público general pudo participar del evento.

Cientos de ciudadanos participaron de las charlas ofrecidas por alcaldes, FEMA, jefes de agencia y empresas privadas.

Acevedo recordó además que el NMEAD ofrecerá nuevamente el taller sobre preparación del Plan de Emergencia Familiar el sábado día 9.

La convención se clausura coincidiendo hoy con el inicio de la temporada de huracanes y en la fecha en la que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos recordó la magnitud destructora de los huracanes Irma y María en 2017 para recordar a la población de la importancia de estar preparados este año.

El coordinador de meteorólogos del NHC y de la oficina de predicción meteorológica de Miami, Robert Molleda, señaló que la temporada de huracanes en el Atlántico el año pasado fue extremadamente activa y peligrosa, además de subrayar que cada temporada tiene huracanes que pueden causar un daño enorme.

De cara a la temporada ciclónica en el Atlántico, que afecta durante 6 meses a Estados Unidos, el Caribe y México, se vaticinan un 75 % de posibilidades de que sea “cerca o más activa de lo normal” y la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

En Puerto Rico, las autoridades locales tratan de concienciar a la población sobre los riesgos de los huracanes, en especial después de los graves daños provocados el pasado año por los ciclones Irma y en especial María.

Durante la celebración de la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en San Juan se publicó un estudio de la Universidad de Harvard sobre los muertos causados por el huracán María a su paso por Puerto Rico.

La cifra del estudio sitúa los fallecidos en 4.645 muy superior a los 64 reconocidos oficialmente por el Gobierno de Puerto Rico.

La investigación, publicada el pasado 29 de mayo en la revista científica New England Journal of Medicine, está basada en una encuesta aleatoria a 3.299 hogares en Puerto Rico, a los que se preguntó sobre las muertes y las causas de estos fallecimientos entre la llegada de la tormenta y el final del año.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo en conferencia de prensa que desde el principio se sabía que la cifra iba a aumentar, ya que el número de 64 muertos era producto de un protocolo concreto utilizado tras el paso del huracán.

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, dijo sobre el asunto que su agencia siempre ha contado con un plan de contingencia ante cualquier eventualidad de emergencia, ya sea ocasionada por desastres naturales o por cualquier otra situación.

Señaló que cumpliendo con su deber de velar por la salud de los individuos, el Departamento de Salud, como norma, actualiza su Plan de Manejo de Emergencias anualmente, ya que cuenta con una división dedicada al manejo de estos escenarios catastróficos.

Esta es la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública (Bioseguridad) que se dedica a la planificación e implementación de sistemas de salud pública y cuidado médico que provean las herramientas necesarias para manejar adecuadamente brotes, epidemias, emergencias naturales, atentados terroristas y otras emergencias.


Anuncio