Anuncio

El Registró Demográfico de P.Rico subraya su compromiso con la transparencia

Share
EFE

La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, dijo hoy que su agencia sigue el mandato impartido por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de transparencia con la información pública.

“La información pública sobre las fatalidades se proveyó ‘consistentemente’ conforme a la política pública de transparencia”, señaló en un comunicado Llovet.

La aclaración de la funcionaria llega después de que esta semana se hiciera pública una investigación de la Universidad de Harvard que apunta que los fallecidos consecuencia del huracán María del pasado mes de septiembre fueron 4.645, frente a los 64 de cifra oficial que mantiene en Gobierno de la isla caribeña.

Anuncio

“El 22 de enero, Caroline Buckee, de la Universidad de Harvard, solicitó información oficial sobre las fatalidades e interesaba una reunión. El 25 de enero se le envió comunicación oficial a la señora Buckee en la que se le expresó que la información de fatalidades en el 2017 se estaba analizando y revisando para poder proveerla de forma oficial y final”, indicó Llovet.

Dijo además que se le comunicó a Buckee que el proceso de revisión se hace en coordinación con el “National Center for Health Statistics” de EEUU.

“Se le informó la disponibilidad de los datos una vez terminara el proceso de revisión. Nunca se le negó acceso a los mismos”, sostuvo Llovet.

El Registro Demográfico informó que tiene disponible los datos de fatalidades y que se ha provisto a personas y entidades que la han solicitado, incluyendo a la Universidad de George Washington que realiza una investigación sobre las fatalidades tras el paso del huracán María a petición del gobernador Rosselló.

“Hemos brindado la información pública aun cuando se encuentra en el proceso de revisión junto al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC, por sus siglas en inglés-. Por ley y en protección del derecho de intimidad, no todos los datos son públicos”, indicó la funcionaria.

En cuanto al requerimiento del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) sobre los certificados de defunción de cada persona, el comunicado recuerda que la Ley del Registro Demográfico define quiénes se consideran partes interesadas.

Lo son del fallecido su padre, su madre, su representante legal, custodio legal o tutor, o los herederos.

La Ley no permite compartir los certificados de defunción con una persona que no demuestre cumplir con los requisitos en Ley. EFEUSA

Anuncio