Anuncio

Interceptan a centroamericanos aspirantes a asilo antes de pisar EE.UU.

Share
EFE

Agentes de la patrulla fronteriza están interceptando a los centroamericanos antes de que lleguen a la caseta fronteriza en El Paso para impedir que pidan asilo político, según testigos y activistas de los derechos de los inmigrantes.

En las últimas semanas, el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) viene situado a agentes de forma sorpresiva a mitad de los puentes que unen las casetas de entrada a EE.UU. y México, para rechazar la entrada de los centroamericanos aspirantes a asilo antes de que puedan pisar suelo estadounidense, según estas fuentes.

Rubén García, director de Casa Anunciación, un refugio para inmigrantes fundado hace 40 años en El Paso, aseguró que son muchos los casos de centroamericanos aspirantes a asilo político que han sido rechazados antes de pisar territorio estadounidense.

Anuncio

Quizás también te interese

Miles piden a Trump revocar separación de niños de sus padres en la frontera

Indocumentados que necesitan perdón, primeros afectados por orden de Sessions

“Bastante gente de los que están llegando nos cuentan que los detuvieron exactamente donde está la línea de la frontera, arriba de los puentes”, dijo García, y aclaró que los centroamericanos han podido entrar en grupos una vez que los oficiales se retiran.

Observadores enviados por Casa Anunciación a los puertos de entrada han dicho que los agentes fronterizos sólo piden documentos “a los que ellos sospechan que son centroamericanos”, principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo.

Mencionó que los agentes de la CBP les dicen a los aspirantes a asilo que el lugar está abarrotado, que carecen de tiempo para procesarlos o, de plano, que no hay modo de otorgarles ese derecho.

Preguntado por esta cuestión, Rubén Jauregui, portavoz de la CBP, un organismo perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que se está adoptando “un enfoque proactivo” para agilizar el paso de los inmigrantes legales.

“El número de individuos inadmisibles que CBP puede procesar varía según la complejidad del caso, recursos disponibles, necesidades médicas, requisitos de traducción, espacio de detención, volumen de puerto general, y acciones de aplicación en curso”, dijo.

Según el director de Casa Anunciación, ha habido casos de inmigrantes que optan por cruzar el Río Grande de manera clandestina para entregarse luego a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo.

Para García, se trata de una práctica ilegal.

“Si tú le dices ‘yo vengo aquí porque yo tengo miedo a seguir mi vida en mi país’, es contra la ley que el oficial te diga: ‘Regrésate a México porque estamos ocupados”, mencionó.

Según el activista proinmigrantes, esta medida ya había sido utilizada en años recientes por la CBP cuando el número de aspirantes a asilo era hasta cinco veces mayor al actual.

“La gran diferencia esta vez es que nosotros sabemos que los centros no están llenos, así que no es cierto”, aseguró García, que dijo que cuando preguntó a un agente fronterizo por el motivo de esta medida, le respondió que es una decisión “que viene de Washington” y que se está aplicando “en la frontera entera”.

Efe pudo corroborar la presencia de dos agentes fronterizos a medio camino del Puente Internacional Paso del Norte y personas que trabajan en el lado mexicano de la frontera confirmaron que loa agentes están mandando de regreso a los centroamericanos antes de que puedan pisar EE.UU.

“Ayer vi que regresaron como a 20 por aquí”, dijo una vendedora ambulante que trabaja a unos metros de donde se colocan los agentes.

El jefe de los guardias de la compañía privada de seguridad encargada de proteger las garitas de peaje dijo a Efe que hace “como una semana” un oficial de la CBP le pidió “el favor” de no permitir el ingreso de centroamericanos al puente.

“A los que se les ha negado pasar son más bien indígenas. Uno puede saber que no son de aquí. Casi ninguno de ellos habla bien español”, dijo el guardia, quien pidió no ser identificado.

Eduardo Beckett, abogado en migración de El Paso, dijo que varios centroamericanos aspirantes a asilo han sido presionados por la CBP para que regresasen a su país, lo que va contra sus derechos.

Pese a los esfuerzos del Gobierno, un estudio del Center for American Progress (CAP) indica que entre 2011 y 2017 las peticiones de asilo de personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala se multiplicó por once entre 2011 y 2017, debido a la creciente violencia en esos países.

Anuncio