Anuncio
Share

La ONU recuerda a “cascos azules” caídos y a dos expertos asesinados en RDC

La ONU rindió hoy homenaje a 128 "cascos azules" y otros miembros de la organización fallecidos en operaciones de paz y a dos expertos asesinados el pasado año en la República Democrática del Congo (RDC). EFE/Archivo

La ONU rindió hoy homenaje a 128 “cascos azules” y otros miembros de la organización fallecidos en operaciones de paz y a dos expertos asesinados el pasado año en la República Democrática del Congo (RDC). EFE/Archivo

EFE

La ONU rindió hoy homenaje a 128 “cascos azules” y otros miembros de la organización fallecidos en operaciones de paz y a dos expertos asesinados el pasado año en la República Democrática del Congo (RDC).

Los caídos fueron condecorados a título póstumo con la medalla Dag Hammarskjöld, que lleva el nombre del diplomático sueco que dirigió Naciones Unidas y que falleció durante una misión en 1953.

“Estos valientes hombres y mujeres hicieron el sacrificio máximo por la causa de la paz. En nombre de toda la familia de Naciones Unidas, expreso mis sinceras condolencias a las familias y seres queridos de nuestros colegas caídos”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en la ceremonia.

La organización también rindió tributo al estadounidense Michael Sharp y a la sueca de origen chileno Zaida Catalán, los dos miembros del grupo de expertos sobre sanciones asesinados el pasado año en la República Democrática del Congo.

Guterres, en su discurso, reconoció que las operaciones de paz se están haciendo cada vez más peligrosas y los “cascos azules” convirtiéndose cada vez más a menudo en un objetivo.

En 2017, un total de 61 efectivos de Naciones Unidas fallecieron en ataques, el número más alto en un cuarto de siglo, mientras que el resto de muertos perdieron la vida en accidentes y por enfermedades.

La misión de la ONU en Malí volvió a ser el pasado año la más mortífera, con 42 bajas, seguida de la desplegada en la República Democrática del Congo (33) y la presente en la República Centroafricana (27).

Tanzania fue el país con más “cascos azules” fallecidos, con 20, 15 de ellos en un mismo ataque en la RDC.

Entre los condecorados hoy por la ONU hubo dos latinoamericanos, el chileno Guillermo Saavedra Juárez, que murió en agosto de 2017 en Colombia, y el uruguayo Julio César Suárez Rocha, que perdió la vida en 2014 en la RDC y que no había sido reconocido hasta ahora.

Desde que Naciones Unidas puso en marcha su primera misión de paz hace 70 años, más de 3.700 militares, policías y civiles han fallecido mientras trabajaban en operaciones de este tipo.


Anuncio