Anuncio
Share

Necesidad protocolo ante llegada suministros por emergencia en P.Rico

Vista de varias personas durante la entrega de suministros a damnificados de la isla en Las Piedras (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista de varias personas durante la entrega de suministros a damnificados de la isla en Las Piedras (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

Es urgente que la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico elabore un protocolo con el procedimiento a seguir cuando llegan suministros de emergencia, para que no se queden en los aeropuertos como sucedió con paletas de artículos de primera necesidad que estuvieron semanas varadas en el aeropuerto regional de la base Ramey en Aguadilla tras el huracán María.

Esa fue la conclusión de una investigación realizada por la representante del distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, sobre los cargamentos con alimentos y artículos de primera necesidad que llegaron a la isla tras el paso del ciclón María, pero que permanecieron detenidos en el mencionado aeropuerto varias semanas sin que las agencias de gobierno supieran de su existencia.

“Luego de un análisis de toda la información que hemos recibido, recomendamos que la agencia Autoridad de los Puertos realice un protocolo donde especifique el procedimiento a seguir cuando llegan a la Isla suministros de emergencia y así no se queden varados en los aeropuertos como en este caso”, indicó en un comunicado de la Cámara la legisladora.

Además, se recomienda que los suministros sean guardados en un lugar seguro donde se preserve adecuadamente el estado de los mismos.

“También debe establecerse un procedimiento de notificación adecuada para que los suministros sean recogidos por las personas o entidades receptoras con rapidez”, comentó la legisladora del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

El paso del huracán María fue tan devastador que muchos países, entidades sin fines de lucro y artistas, entre otros, enviaron donativos a la isla, recordó.

“Fue un asunto complejo. En general, la ayuda humanitaria fue repartida de inmediato, pero los suministros enviados al Aeropuerto Regional de la Base Ramey no pudieron ser entregados con la rapidez esperada y permanecieron en el lugar hasta el pasado 23 de diciembre de 2017", señaló.

En la última visita de la Comisión al área del hangar de “WASCO”, el pasado 20 de diciembre se observaba aun la mercancía valorada en 2,5 millones de dólares.

Ese mismo día se celebró una vista pública donde asistió Héctor Albertorio de la Oficina de Bases de Fe de la Fortaleza, el sargento Juvencio Méndez de la Guardia Nacional, el Robert Casiano en representación de “WASCO” y el José Riollano quien es Director en Gerencia Aeropuertaria y Gerente del Aeropuerto de Aguadilla.

El primero en deponer fue Albertorio, quien informó que se enteró por la Comisión sobre las paletas con ayudas humanitarias que estaban bajo su nombre en el hangar.

Por su parte, Méndez expresó que nadie lo había llamado para indicarle que tenía que mover una carga de suministros bajo su nombre.


Anuncio