Anuncio
Share

Falta de trabajadores extranjeros complica proyectos de verano en Colorado

Unos trabajadores de construcción aplanan el terreno de una nueva casa. EFE/Archivo

Unos trabajadores de construcción aplanan el terreno de una nueva casa. EFE/Archivo

EFE

La falta de suficiente mano de obra extranjera afectará proyectos de verano de empresas de construcción, turismo y jardinería en Colorado, anunciaron hoy asociaciones industriales locales.

La principal razón es el cambio de sistema del Departamento de Seguridad Interna, que antes otorgaba las visas H-2B por pedido y desde este año utiliza una lotería.

El límite máximo nacional de visas H-2B se mantiene desde hace más de dos décadas en 66.000 anuales, a pesar de que ha habido un marcado crecimiento en la población y la economía del país que dificulta encontrar empleados locales, según Contratistas de Jardinería Asociados de Colorado (ALCC, en inglés).

La misma organización sostiene que Colorado es uno de los estados con mayor dependencia de mano de obra extranjera para trabajos en el verano (de abril a septiembre) e invierno (de octubre a marzo).

Miembros de ALCC expresaron su preocupación de que no podrán cumplir con los contratos que ya tienen este verano.

Un ejemplo es la empresa Singing Hills Landscaping, de Aurora (al este de Denver), que necesita 40 trabajadores temporales para los meses de verano, según indicó, pero todas esas visas le fueron negadas.

Labor Solutions, de Windsor (en el norte del estado) confirmó por su parte que el “bajísimo desempleo ha empeorado la situación” de quienes buscan empleados temporales locales.

En Colorado, 380 compañías buscaban trabajadores extranjeros, la mayoría de ellas (247) dedicadas a jardinería o mantenimiento, seguidas por 62 compañías de construcción, y por 36 de hoteles y restaurantes.

ALCC estima que cada visa negada representa unos 10.000 dólares de pérdida para la empresa que la solicitó, por los gastos asociados con el trámite y por pérdida de contratos.

A su vez, cada uno de esos trabajadores genera entre 60.000 y 90.000 dólares para la economía local.

El reporte más reciente sobre el tema, de 2017, publicado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS) ubica a Colorado junto con Arizona, Texas, Luisiana, Florida, Virginia y Pennsylvania como los estados con mayor cantidad de trabajadores extranjeros temporales.

Este año, con un desempleo menor al 3 % en Colorado, no existen suficientes trabajadores locales que puedan reemplazar a los extranjeros.

La lotería de visas H-2B se realizó el pasado 28 de febrero y repartió 33.000, entre más de 140.000 solicitudes de todo el país.


Anuncio