Anuncio
Share

Gran demanda de identificación municipal para indocumentados en Chicago

Después de la emisión de 800 documentos en la primera semana, la ciudad de Chicago redobló sus esfuerzos para cumplir con la gran demanda del "CityKey", la identidad municipal que pueden solicitar los inmigrantes indocumentados. EFE/Archivo

Después de la emisión de 800 documentos en la primera semana, la ciudad de Chicago redobló sus esfuerzos para cumplir con la gran demanda del “CityKey”, la identidad municipal que pueden solicitar los inmigrantes indocumentados. EFE/Archivo

EFE

Después de la emisión de 800 documentos en la primera semana, la ciudad de Chicago redobló sus esfuerzos para cumplir con la gran demanda del “CityKey”, la identidad municipal que pueden solicitar los inmigrantes indocumentados.

José Sánchez Molina, vocero de prensa de la secretaría municipal, informó hoy a Efe que fue necesario enviar más impresoras y funcionarios a las oficinas de algunos concejales que emiten la identificación, y donde se formaron largas filas durante los primeros días.

La gran demanda era esperada, dijo el funcionario, pero la capacidad se vio superada en las oficinas “satélite” donde se atiende a los postulantes, fuera de la Alcaldía.

Cuando el trámite se hace en la Secretaría municipal, el personal puede procesar una identificación en 15 minutos, pero en los lugares comunitarios puede extenderse y provocar demoras, señaló Sánchez.

El nuevo documento no se puede utilizar para votar, viajar en avión o comprar un arma, pero es reconocido como identificación por los bancos y ofrece descuentos para el ingreso a teatros y museos.

Los interesados deben registrarse en la Secretaría municipal, donde no se hacen preguntas sobre el estatus migratorio o el domicilio, una de las principales preocupaciones de los indocumentados que temen que esa información pueda caer en manos de Inmigración.

Se estima que serán entre 115.000 y 175.000 las tarjetas destinadas a personas que no pueden obtener actualmente otro tipo de identificación gubernamental.

El documento es gratuito para los primeros 100.000 postulantes y luego costará 10 dólares.

Además de los indocumentados, este programa beneficiará a personas sin techo, exreclusos, adultos jóvenes y ancianos que dispongan de una prueba de identidad y domicilio requeridas para acceder a servicios vitales.

En el estado de Illinois, el único documento oficial de identificación es otorgado por la Secretaría de Estado, que emite tarjetas de identidad y licencias de conducir, incluyendo unas especiales para indocumentados.


Anuncio