Anuncio
Share

Aumento en matrícula en Universidad P.Rico empobrecerá a su estudiantado

Aumento en matrícula en Universidad P.Rico empobrecerá a su estudiantado

Fotografía en donde aparece aparece la emblemática torre del campus de San Juan de la Universidad de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

La senadora puertorriqueña Rossana López, del opositor Partido Popular Democrático, presentó hoy un análisis sobre la pobreza estudiantil en la isla y el impacto que tendría un aumento en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR), propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La entidad fiscal, establecida por la Ley Promesa y aprobada por el Congreso en Washington bajo la administración de Barack Obama para abordar el asunto de una deuda impagable de la isla, que sobrepasa los 70.000 millones de dólares, propuso aumentar de 57 a 140 dólares el crédito en la UPR para el año 2023.

El análisis económico, evaluado por académicos expertos en demografía y economía, según dijo López en un comunicado de prensa, concluyó que, un aumento en el costo de la matrícula en la UPR, empobrecerá más y obligará al estudiante a pedir un préstamo federal.

“La pobreza estudiantil es real, hoy mismo decenas de estudiantes dependen de proyectos sociales para poder comer en el campus de la UPR en Río Piedras”, dijo la legisladora en el comunicado.

Anuncio

Para el 2015 este grupo de estudiantes bajo el nivel de pobreza alcanzaba el 42 % (98.132) y el de nivel graduado alcanzaba el 19 % (7.376) en universidades públicas y privadas.

El estudio reveló que la proporción de estudiantes de la UPR y universidades privadas que necesitaron tomar préstamos poder estudiar en aquel entonces, fue de casi 4 a 1.

Esto, según la legisladora, representa un riesgo si se toma en cuenta que los estudiantes de la universidad pública solo tuvieron que financiar un promedio de 360 dólares contra 1.572 de los de universidad privada.

El promedio de endeudamiento anual del estudiante de la privada fue de 4.652 dólares contra 3.949 de los estudiantes de la UPR.

Anuncio

“En el 2015, 4.879 estudiantes de la UPR tuvieron que tomar préstamos para sufragar el costo de sus estudios contra 50.255 estudiantes de la universidad privada que hicieron lo mismo y eso es lo que tenemos que evitar que ocurra”, concluyó López León.


Anuncio