Anuncio
Share

Rosselló dice que PODER Puerto Rico puede ser determinante en Estados Unidos

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió hoy de que PODER Puerto Rico, organización cívica centrada en el registro de votantes y la participación política de ciudadanos de la isla residentes en EEUU, puede ser determinante en el país norteamericano.

“Habrá rendimiento de cuentas”, aseguró Rosselló en referencia a PODER Puerto Rico, una iniciativa que nace con el objetivo de movilizar a los puertorriqueños en una u otra dirección en el voto en los comicios que se celebran en Estados Unidos.

Rosselló explicó que PODER Puerto Rico tiene como fin que los puertorriqueños residentes en EEUU voten según el Gobierno de turno la ciudad, estado o Gobierno de EEUU se porten respecto a la isla caribeña, convirtiéndose así, en algunos casos, en un elemento determinante de la política de Estados Unidos.

El gobernador promueve esta iniciativa como respuesta al tratamiento injusto que entiende se da a Puerto Rico en Estados Unidos por su condición de Estado Libre Asociado a EEUU, lo que le concede cierto grado de autonomía, aunque sus ciudadanos -si residen en la isla- no pueden votar en las elecciones a presidente del país norteamericano.

Tras el huracán María, según Rosselló, quedó patente cómo Puerto Rico recibió un tratamiento, en su opinión, peor al que se da al resto de estados de EEUU por su condición de Estado Libre Asociado, que además de suponer menos derechos políticos también implica inferiores aportaciones para salud, entre otras desventajas.

Para dar respuesta a esa discriminación se pone en marcha PODER Puerto Rico, que como recordó tendrá muy en cuenta “quién ha favorecido a Puerto Rico y quién lo ha perjudicado”.

“Con ello quedará demostrado que los puertorriqueños pueden influir en las elecciones” de Estados Unidos.

Rosselló resaltó que el poder de influencia es muy grande, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que solamente en el estado de Florida hay cerca de medio millón de electores puertorriqueños, de los cuales actualmente solo cerca de la mitad ejerce su derecho al voto.

Estos votantes, movilizados y con un voto dirigido, pueden tener un papel decisivo en las elecciones locales.

El Gobierno promueve como primer paso la inscripción de votantes puertorriqueños en EEUU en la página cibernética www.poderpuertorico.org.

“Necesitamos resaltar el poder político de los puertorriqueños, de manera que podamos comenzar a presionar sobre los temas que más nos importan, como la calidad de vida y soluciones reales a los problemas”, dijo Rosselló.

“El llamado es a que todo puertorriqueño se active electoralmente en los Estados Unidos, no importa el partido político con que simpatice o que no pertenezca a algún partido político. El objetivo es que cada uno de los puertorriqueños residentes dentro y fuera de la isla sirvamos como portavoces de las causas que beneficien a Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.


Anuncio