Anuncio
Share

Chicago emite identificación municipal a indocumentados

La ciudad de Chicago comenzó a emitir hoy el "CityKey", un documento de identidad municipal que pueden solicitar los inmigrantes indocumentados, aunque esto no significa que estén autorizados a votar. EFE/Archivo

La ciudad de Chicago comenzó a emitir hoy el “CityKey”, un documento de identidad municipal que pueden solicitar los inmigrantes indocumentados, aunque esto no significa que estén autorizados a votar. EFE/Archivo

EFE

La ciudad de Chicago comenzó a emitir hoy el “CityKey”, un documento de identidad municipal que pueden solicitar los inmigrantes indocumentados, aunque esto no significa que estén autorizados a votar.

En uno de los colegios comunitarios del suroeste de la ciudad se formaron filas desde temprano en la mañana para recibir el documento, que sí es reconocido como identificación por los bancos y ofrece descuentos para el ingreso a teatros y museos.

Los interesados deben registrarse en la secretaría municipal, donde no se hacen preguntas sobre el estatus migratorio o el domicilio, una de las principales preocupaciones de los indocumentados que temen que esa información pueda caer en manos de Inmigración.

Según se ha podido conocer, el documento es gratuito para los primeros 100.000 postulantes y luego costará 10 dólares.

“Quien viva en Chicago debe sentirse parte de la ciudad”, declaró en un comunicado el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel.

La secretaria municipal, Anna M. Valencia, estimó que serán entre 115.000 y 175.000 las tarjetas destinadas a personas que no pueden obtener actualmente otro tipo de identificación gubernamental.

Además de los indocumentados, el programa de ID municipal comprende a personas sin techo, exreclusos, adultos jóvenes y ancianos que dispongan de una prueba de identidad y domicilio requeridas para acceder a servicios vitales, dijo Valencia.

En el estado de Illinois, el único documento oficial de identificación es otorgado por la Secretaría de Estado, que emite licencias de conducir, incluyendo unas especiales para indocumentados.

La inscripción consular, el documento más utilizado por los inmigrantes mexicanos, que son mayoría en Chicago y suburbios, solamente es aceptada para trámites bancarios y otras gestiones no oficiales.

Otras ciudades del país como New Haven (Connecticut), San Francisco (California) y Nueva York, emiten identificaciones a sus habitantes desde 2007.


Anuncio