Anuncio
Share

Protegen edificios en San Juan ante posibles disturbios el Primero de Mayo

Protegen edificios en San Juan ante posibles disturbios el Primero de Mayo

Varios edificios de la Milla de Oro, la zona bancaria de San Juan, ya están debidamente protegidos con paneles de madera y cercas de ciclón ante posibles disturbios que ocurran el martes, Día Internacional del Trabajador, en protesta ante las órdenes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). EFE/Archivo

EFE

Varios edificios de la Milla de Oro, la zona bancaria de San Juan, ya están debidamente protegidos con paneles de madera y cercas de ciclón ante posibles disturbios que ocurran el martes, Día Internacional del Trabajador, en protesta ante las órdenes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Según avistó esta mañana EFE, los edificios de UBS, considerado el mayor gestor de activos del mundo, y el del Oriental Bank, han sido algunas de las estructuras que han sido protegidas ante cualquier revuelta que pueda ocurrir el martes, Primero de Mayo, festejo del Día Internacional del Trabajador.

Las ventanas que engalanan el vestíbulo del edificio de UBS fue cubierto con paneles de madera, tal y como se protegieron el año pasado para la celebración del mismo día, cuando se congregaron miles de personas de diferentes sindicatos y organizaciones sociales, cívicas, estudiantiles y religiosas.

Sin embargo, algunos de los cristales de otros pisos altos del edificio de UBC fueron dañados por piedras que lanzaron manifestantes.

Anuncio

La zona de la Milla de Oro será donde se concentrarán grupos, como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, la Unión General de Trabajadores, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico, empleados de la empresa privada y Se Acabaron las Promesas.

Otro edificio que fue severamente afectado el año pasado, fue el del Banco Popular de Puerto Rico, aledaño al de UBS, al sufrir la rotura de sus vitrinas en su vestíbulo, cuando un grupo de manifestantes empezó a romperlos con bates, palos y piedras.

No obstante, el edificio de la principal institución bancaria en la isla, no fue protegido, y al momento, hoy, tampoco lo ha sido.

Debido a esos actos de vandalismo, la Policía de Puerto Rico esparció a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos y deteniendo a varios jóvenes.

Anuncio

Entre los manifestantes que las autoridades detuvieron después de identificarlos, fue a Nina Droz, a quien apresaron varios días después del incidente, por ésta presuntamente tratar de incendiar parte del edificio, lo que constituye una violación federal.

Droz se encuentra detenida en una cárcel federal esperando alguna sentencia por sus actos.

La celebración del martes, mientras tanto, se dividirá en varias manifestaciones, una de ellas en la Milla de Oro, y la otra, una marcha, dirigida por la Central Puertorriqueña de Trabajadores, que partirá desde el Puente Dos Hermanos en Condado (San Juan) y que llegará hasta el Capitolio (Legislativo).

Asimismo, varias zonas de San Juan amanecieron hoy con pasquines invitando a la ciudadanía a participar de mañana en las manifestaciones del Primero de Mayo.

“‘No dejes que la Junta te coma el Donut’ y ¿Te la vas a seguir comiendo?”, leen algunos de los pasquines colocados en varias calles de Hato Rey, Miramar y la Milla de Oro.

“Estamos invitando a todas las personas a participar del Paro Nacional de este 1 de mayo para que muestren su indignación en contra de este gobierno y de la Junta de Control Fiscal”, expresó Edwin Ocasio, portavoz del movimiento “No a la Reforma”, responsable de ubicar los carteles, en un comunicado de prensa.

El grupo enfatizó que en la manifestación del martes, los ciudadanos tendrán la oportunidad de expresar su repudio en contra de las acciones de la Junta, las reformas laboral y educativa, el cierre de escuelas, la eliminación de las pensiones, el alza en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico, entre otros temas.


Anuncio