Anuncio
Share

Los empresarios mexicanos miran a Europa para reducir su dependencia de EE.UU

Los empresarios mexicanos miran a Europa para reducir su dependencia de EE.UU

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a las organizaciones empresariales mexicanas, Juan Pablo Castañón, durante una entrevista con Efe en la que ha asegurado que la renovación del acuerdo comercial entre México y la UE permitirá a la economía mexicana diversificar aún mas sus mercados. EFE

EFE

Los empresarios mexicanos apuestan por diversificar sus mercados para reducir la dependencia de Estados Unidos y consideran que la reciente renovación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) supone un elemento fundamental para conseguir ese objetivo.

“Es cierto que es una oportunidad ser vecinos de la economía más importante del mundo (la de EE.UU.), pero también lo es que no podemos quedar vulnerables teniendo el 80 % de las exportaciones en ese mercado”, explica en una entrevista con Efe Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a las organizaciones empresariales mexicanas.

Castañón asegura que la renovación del acuerdo comercial entre México y la UE permitirá a la economía mexicana diversificar aún mas sus mercados.

“Nos hemos dado cuenta durante la negociación con EE.UU. (del Tratado de Libre Comercio -TLCAN-) que nos urge la diversificación de los mercados”, apunta.

Anuncio

El presidente de los empresarios mexicanos destaca que, en este “tiempo difícil” en las relaciones con EE.UU., México ha encontrado aliados en Europa en su visión de un mundo abierto, especialmente España, Alemania y Francia.

En el caso de España, Castañón dice que a los empresarios mexicanos les interesa “seguir atrayendo la inversión española a México”, sobre todo en los sectores de la energía, las infraestructuras y la logística.

En este sentido destaca la creación de siete Zonas Económicas Especiales en México, que conectan el Atlántico con el Pacífico y que ofrecen sensibles ventajas fiscales.

Castañón señala la necesidad de construir infraestructuras para transportar la producción de gas natural desde la Cuenca de Burgos, la más importante del país, en el noreste, y señala que las empresas españolas cuentan con la tecnología necesaria.

Anuncio

El presidente de los empresarios mexicanos recuerda que la apertura del sector energético ha generado compromisos de inversión en México de 200.000 millones de dólares.

La reforma del sector energético, realizada en 2013 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y duramente criticada por la oposición, abrió el sector al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal.

Castañón subraya también el interés de las empresas mexicanas en exportar a Europa y en invertir en España en sectores como el biotecnológico, el farmacéutico y el alimentario.

“Es más sencillo atender a los mercados europeos desde España”, apunta.

Sobre las tentaciones proteccionistas de algunos países, entre ellos EE.UU., Castañón asegura, parafraseando al presidente francés, Emmanuel Macron, que “las guerras comerciales provocarán desempleo y las pagarán las clases medias”.

El presidente del CCE reconoce que la relación con EE.UU. “no ha sido fácil” en los últimos dieciocho meses, pero destaca que las dos partes están ahora cerca de cerrar un acuerdo sobre el TLCAN, algo que podría ocurrir “en semanas”.

Precisa, no obstante, que los empresarios mexicanos prefieren no cerrar el acuerdo con rapidez “si supone costes importantes para la competitividad mexicana”.

Castañón, que acompañó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su visita a Alemania el pasado lunes, participó esta semana en Madrid en un encuentro con empresarios españoles y mexicanos organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

Anuncio


Anuncio