Advertisement
Share

La vacunación garantiza que el virus de la polio pueda ser erradicado

A man gives a polio vaccine to an Afghan child at Mirwice hospital in Kandahar, Afghanistan, 01 January 2018. EFE/EPA/FILE

A man gives a polio vaccine to an Afghan child at Mirwice hospital in Kandahar, Afghanistan, 01 January 2018. EFE/EPA/FILE

EFE

La vacunación es la única manera de garantizar que un virus como el de la poliomelitis pueda ser erradicado efectivamente en el mundo, dijo hoy la epidemióloga Rossana Juárez.

Con motivo de la semana de inmunización de las Américas, la directora médica para Latinoamérica en Sanofi Pasteur aseguró a Efe que la polio podría erradicarse si se mantiene un sistema de vacunación efectivo como hasta ahora.

“Sería la segunda enfermedad que se logra erradicar en el mundo después de la viruela”, señaló la especialista.

La polio es una enfermedad causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas y puede atacar a personas a cualquier edad, aunque los niños menores de cinco años son los más susceptibles.

Entre los síntomas están la fiebre, la fatiga, dolor de cabeza, vómito, rigidez del cuello y dolor de extremidades.

Es un padecimiento que no tiene cura, pero la vacunación como forma de prevención es altamente efectiva.

En América Latina, el último caso detectado fue el 23 de agosto de 1991 en Perú, mientras que en México el último registro se tuvo en 1990.

Sin embargo, en el mundo son tres países los que todavía luchan contra el virus salvaje: Afganistán, Nigeria y Pakistán, por lo que se mantiene vigente el peligro de que en algún momento el virus pueda retransmitirse a través de algún viajero.

“El riesgo son las personas que no se vacunan y llegan a esos lugares donde el virus está presente. El único riesgo que existe es la importación de un país que tiene la enfermedad hacia otro”, señaló la experta.

Detalló que actualmente esta vacuna es inyectable y vía oral, ambas con alto grado de efectividad.

“La única ventaja de la inyectable es que ahora existen vacunas que atacan al mismo tiempo varias enfermedades, entre ellas la polio, por lo que ya no se necesita de varios pinchazos para estar protegidos”, aseguró

La experta recomendó no hacer caso a grupos que promueven la antivacunación “las vacunas son seguras, han demostrado que son capaces de proteger, rescatar y salvar vidas”, indicó.

Recordó que gracias a las vacunas se ha prevenido hasta 16 millones de personas que pudieron estar en riesgo de contagiarse de en el mundo y se espera que en la próxima década la enfermedad esté erradicada completamente.


Advertisement