Advertisement
Share

La ONU quiere desbloquear negociación sobre el Sáhara en los próximos 6 meses

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por seis meses la misión de la organización en el Sáhara Occidental (Minurso) y urgió a Marruecos y al Frente Polisario a retomar las negociaciones para poner fin al conflicto. EFE /Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por seis meses la misión de la organización en el Sáhara Occidental (Minurso) y urgió a Marruecos y al Frente Polisario a retomar las negociaciones para poner fin al conflicto. EFE /Archivo

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy una ventana de seis meses a Marruecos y al Frente Polisario para retomar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, subrayando la necesidad de avanzar hacia una solución “realista” y “viable”.

Con doce votos a favor y tres abstenciones (de Rusia, China y Etiopía), el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que extiende por medio año el mandato de la Minurso -la misión de Naciones Unidas en la excolonia española- en lugar de los doce meses habituales.

Este plazo más reducido busca enviar a las partes una “señal” de que la ONU quiere acabar urgentemente con el bloqueo y ver avances en las negociaciones, según defendió Estados Unidos, el promotor de la iniciativa.

“Durante los próximos seis meses esperamos que las partes regresen a la mesa”, explicó la coordinadora política de la misión estadounidense, Amy Tachco.

Si no hay progresos, EE.UU. advirtió que será necesario estudiar en profundidad la cuestión este otoño, pues no se puede permitir que se mantenga esta situación de bloqueo.

La resolución aprobada por el Consejo respalda las gestiones del enviado especial de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler, y subraya “la necesidad de avanzar hacia una solución política realista, viable y duradera” al conflicto.

El énfasis en algunos de esos términos no gustó a varias delegaciones, como la rusa, que consideran que puede dar lugar a “interpretaciones” erróneas, según dijo el embajador Vladimir Safronkov.

Durante años, Marruecos ha defendido que la única opción realista y factible para terminar con el conflicto es su propuesta de autonomía para el territorio.

EE.UU. reiteró hoy que sigue viendo ese plan marroquí como una vía “seria, creíble y realista”.

El Frente Polisario, mientras, insiste en la necesidad de celebrar un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

Tradicionalmente, Naciones Unidas ha apostado en sus resoluciones por pedir una solución política “justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”, un lenguaje que también sigue presente en el texto de este año.

El texto aprobado hoy pide también más participación de los países vecinos en el proceso político, un mensaje dirigido sobre todo a Argelia, a quien Marruecos ve como parte del conflicto y a quien quiere en la mesa de negociación.

Los tres países que se abstuvieron explicaron que no votaron contra la resolución por su interés en que se retomen las negociaciones, pero insistieron en que el texto no es equilibrado.

Además, criticaron que EE.UU. no aceptase ninguna propuesta de compromiso, algo que también lamentaron otras delegaciones como la sueca, que votaron a favor.

Fuera del ámbito político, el texto pide al Polisario retirarse “inmediatamente” de la zona de separación en el área de Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental; expresa preocupación por su plan de trasladar actividades administrativas a Bir Lahlu, en el noreste; y le pide que se abstenga de este tipo de “acciones desestabilizadoras”.

Esos puntos fueron los más destacados por Marruecos, que ha venido diciendo que considera que esas acciones saharauis violan los acuerdos existentes y que ha amenazado con usar la fuerza para responder.

En declaraciones a los periodistas, el embajador marroquí, Omar Hilale, destacó que la resolución supone un “apoyo claro y contundente” a la postura de su país.

Según Hilale, el Polisario debe elegir ahora entre continuar esas “provocaciones” o apostar por el proceso político.

Por su parte, el Frente Polisario consideró que la resolución es un “punto de inflexión” por el “gran interés” que ha demostrado el Consejo para “poner toda la carne en el asador para la solución del conflicto”.

En declaraciones a Efe, el coordinador de la organización para la Minurso, Mohamad Jadad, admitió que no toda la resolución gusta al Polisario, pues “hay partes que son resultado de las mentiras y las falsas informaciones comunicadas por Marruecos”.

Sin embargo, destacó que otros aspectos como la decisión de renovar la Minurso por solo seis meses son positivos y demuestran la voluntad del Consejo para lograr avances.


Advertisement