Anuncio
Share

Proponen revalorar parques para combatir inseguridad en Latinoamérica

Restaurar y revalorar los parques y espacios públicos de Latinoamérica ayudaría a acabar con la inseguridad que se vive en la región, expresó hoy a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR), Luis Antonio Román. EFE/ARCHIVO

Restaurar y revalorar los parques y espacios públicos de Latinoamérica ayudaría a acabar con la inseguridad que se vive en la región, expresó hoy a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR), Luis Antonio Román. EFE/ARCHIVO

EFE

Restaurar y revalorar los parques y espacios públicos de Latinoamérica ayudaría a acabar con la inseguridad que se vive en la región, expresó hoy a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación (ANPR), Luis Antonio Román.

Con motivo del Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, que se celebra del 26 y al 27 de abril en la ciudad mexicana de Mérida, el especialista enfatizó la necesidad de cuidar los espacios recreativos para combatir problemáticas como la delincuencia y las enfermedades.

“Todos somos responsables de los parques; no es exclusivo de un diseñador o arquitecto. Cuando el ser humano entienda que ese espacio de recreación le pertenece, en ese momento empezarán a cambiar las cosas en el mundo”, aseveró.

La desigualdad es uno de los problemas que derivan del descuido de los parques, por lo que el experto propuso “generar un contenido educativo abordando los temas de salud, medioambiente, seguridad social, deporte, recreación y cultura”.

Todo ello con el fin de acortar la brecha entre las distintas comunidades que habitan los espacios públicos, brecha que genera delincuencia.

El organizador del evento insistió también en la importancia de cuidar, promover y recuperar los espacios públicos “no solo porque ayudará en el combate frontal contra la delincuencia, sino por la salud”.

En ese aspecto, apuntó hacia Estados Unidos como caso de éxito argumentando que “por cada dólar que invierten en su sistema de parques se ahorran tres” dólares en gasto relativo a problemáticas de salud pública.

Román lamentó que no existen cifras oficiales sobre los espacios públicos y su deterioro.

“Creo que es momento de cambiar la perspectiva y, para lograrlo, funcionarios y ciudadanía deben formar alianzas para transformar los espacios públicos del país”, aseveró.

Por estas razones la ANPR realizó una encuesta nacional en la que fueron entrevistadas 1.000 personas para así “obtener una radiografía de lo que piensan y necesitan”.

En el evento que se celebra estos días participan especialistas de 200 ciudades de distintos países como Argentina, Singapur, Italia y Francia.

Se espera una asistencia de más de 1.600 personas que tendrán acceso a información relativa a la industria y al equipamiento urbano.

Además, contó Román, se impartirán nueve conferencias magistrales con “tiburones del espacio público a nivel mundial” y más de 50 sesiones educativas. Los diferentes ejes temáticos de las conferencias serán la economía, el uso del espacio público, la salud y el medioambiente, entre otros.


Anuncio