Anuncio
Share

Alcaldesa puertorriqueña critica las trabas que ralentizan la reconstrucción

Alcaldesa puertorriqueña critica las trabas que ralentizan la reconstrucción

La alcaldesa de la localidad puertorriqueña de Ponce, María Meléndez, criticó hoy en Washington la lentitud con la que llegan a la isla los fondos prometidos por el Gobierno federal para hacer frente a la devastación del Huracán María y alertó que falta poco más de un mes para la temporada de huracanes. EFE/ARCHIVO

EFE

La alcaldesa de la localidad puertorriqueña de Ponce, María Meléndez, criticó hoy en Washington la lentitud con la que llegan a la isla los fondos prometidos por el Gobierno federal para hacer frente a la devastación del Huracán María y alertó que falta poco más de un mes para la temporada de huracanes.

“A 35 días de la época de huracanes estamos lentísimos. Está lenta la cosa y no nos tratan igual”, lamentó en una entrevista con Efe ‘Mayita’, como es conocida popularmente la regidora.

La alcaldesa denunció que siete meses después del paso de la tormenta que arrasó Puerto Rico en septiembre pasado, la isla aún sufre “continuos” cortes de energía y prosiguen los trabajos para arreglar algunas infraestructuras tan básicas como puentes y carreteras.

“Cuántos millones pierde la economía”, se preguntó Meléndez, que recalcó la importancia de que el Estado Libre Asociado de EE.UU. recupere la normalidad para que puedan volver a casa los miles de puertorriqueños que han optado por trasladarse al continente con el fin de evitar los problemas generados por esta “difícil situación”.

Anuncio

Según datos oficiales, cerca de 400.000 isleños abandonaron Puerto Rico a lo largo de la última década, muchos de ellos en los últimos meses.

Meléndez se desplazó a Washington para reunirse hoy en el Congreso con un grupo de legisladores demócratas, ante los que se quejó, entre otras cosas, de la dificultad de avanzar en las labores de reconstrucción debido a las grandes restricciones que está imponiendo la Junta de Supervisión Fiscal.

“La Junta nos está imponiendo unos recortes que el gobernador no tolera y que ningún puertorriqueño va a tolerar”, previno Meléndez.

De acuerdo con la alcaldesa, parte del problema es que Puerto Rico no tiene representación en el Congreso, situación que tanto Meléndez como el propio gobernador, Ricardo Rosselló, están intentando mitigar mediante una campaña de presión y concienciación dirigida tanto a la clase política como a los ciudadanos.

Anuncio

En los últimos días, explicó Meléndez, Rosselló se ha desplazado a Florida, donde reside el grueso de los puertorriqueños que habitan en el continente, para convencer a sus conciudadanos de que deben registrarse, ya que con su voto pueden ayudar a cambiar la situación.

“Aquel que no le dé la mano a Puerto Rico y que no sea justo con Puerto Rico, pues ya sabe, porque hay elecciones congresionales en noviembre”, advirtió la regidora.


Anuncio