Anuncio
Share

Organizaciones se unen para poner la infancia en la agenda política mexicana

Decenas de organizaciones de la sociedad civil mexicana se unieron en la plataforma #MxporlaNiñez, que fue presentada hoy y que tiene el objetivo de combatir los problemas que sufren los menores de edad en México e incluir una serie compromisos en la agenda política del próximo presidente de México. EFE/ARCHIVO

Decenas de organizaciones de la sociedad civil mexicana se unieron en la plataforma #MxporlaNiñez, que fue presentada hoy y que tiene el objetivo de combatir los problemas que sufren los menores de edad en México e incluir una serie compromisos en la agenda política del próximo presidente de México. EFE/ARCHIVO

EFE

Decenas de organizaciones de la sociedad civil mexicana se unieron en la plataforma #MxporlaNiñez, que fue presentada hoy y que tiene el objetivo de combatir los problemas que sufren los menores de edad en México e incluir una serie compromisos en la agenda política del próximo presidente de México.

En el país hay cerca de 40 millones de niños y adolescentes, lo que equivale a una tercera parte de la población, recordaron dichas asociaciones en una rueda de prensa en Ciudad de México.

La inédita plataforma exige al nuevo mandatario del país, que será elegido el próximo 1 de julio, que fortalezca el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las fiscalías que investigan delitos contra menores.

Pide un mayor y más equitativo presupuesto en políticas de infancia, un nivel de salud más elevado para los menores, mayor protección contra la violencia, educación incluyente y la participación de los menores en la decisiones políticas que les afecten.

La plataforma ha invitado a los candidatos presidenciales a suscribir dichos compromisos la próxima semana.

A excepción del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder en las encuestas, todos ellos ya se comprometieron el 17 de abril a reducir de 60 % a 45 % la pobreza entre los menores de seis años, como pidieron cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil mexicana.

De acuerdo con #MxporlaNiñez, 63 % de los menores de 14 años reciben algún tipo de castigo psicológico o físico por parte de miembros de su hogar, 15 % de los adolescentes no asisten a la escuela y 2,5 millones de niños trabajan en México.

Asimismo, se calcula que cada día tres niños son asesinados en el país y otros cuatro desaparecen.

“Si estas cifras no nos alertan, valdría la pena preguntarnos si somos un Estado capaz de garantizar los derechos de sus habitantes”, aseveró Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), una de las promotoras de la plataforma.

Argumentó que es “urgente” y “necesario” frenar estas problemáticas y pidió que “se comprometan aquellos que buscan un puesto de elección popular”.

“Si no ponemos en marcha las acciones planteadas, como sociedad estaremos en una gran deuda con esta y las siguientes generaciones”, señaló a su vez María Josefina Menéndez, directora de Save the Children en México.

Por su parte, la directora de World Vision México, Silvia Novoa, puso énfasis en la necesidad de que la fiscalía que investiga delitos contra menores actúe como “un organismo autónomo” y señaló que mientras eso no se logre “los demás esfuerzos no van a tener frutos”.

Asimismo, pidió educar a los niños con “crianza positiva” y “ternura”, así como erradicar la “cultura de la violencia” contra las mujeres que los menores acaban reproduciendo porque la ven en su hogar.

En otro acto celebrado en Ciudad de México, el defensor del pueblo mexicano, Luis Raúl González, hizo también un llamamiento a las autoridades mexicanas para que sean “más activas en favor de la niñez” y pidió acabar con la violencia del país en la que se ven envueltos muchos menores.

“Estoy convencido de que la violencia genera violencia (...); tenemos que frenar ese clima de violencia e inseguridad porque si no hay empleos, no hay educación y los jóvenes no tienen espacios recreativos, el crimen organizado puede coptarlos”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que existe una “asimetría” entre las entidades federativas de la República en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones del organismo sobre protección a la infancia, y pidió “llamar la atención” a los gobiernos estatales y locales.

“Nos hemos centrado en ver qué pasa con la Presidencia de la República, pero ¿qué pasa en los gobiernos de los Estados?”, cuestionó el ombudsman.


Anuncio