Anuncio
Share

Más de 4.600 agricultores de Puerto Rico recibieron compensación tras paso del huracán María

Fotografía del 11 de octubre de 2017 que muestra una vista aérea del norte de Puerto Rico, tras el paso del huracán María. EFE/Archivo

Fotografía del 11 de octubre de 2017 que muestra una vista aérea del norte de Puerto Rico, tras el paso del huracán María. EFE/Archivo

EFE

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, informó hoy de que más de 4.600 agricultores locales asegurados por el Gobierno cuya producción se destruyó tras el paso del huracán María recibieron compensaciones.

Flores señaló en conferencia de prensa, acompañado por el director ejecutivo de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA), Javier Lugo, que los agricultores recibieron por los daños 49 millones de dólares.

“A siete meses del huracán, la Corporación se convirtió en la aseguradora que más rápido ha desembolsado fondos para la recuperación de la agricultura local”, destacó Flores

Dijo que fondos permitirán que durante el próximo mes de junio la producción local de plátano comience a llegar a los mercados locales y que se experimente un crecimiento gradual en la oferta agrícola local disponible para los consumidores.

Flores y el director de la Corporación adscrita al Departamento de Agricultura resaltaron que la diligencia con la que el Departamento atendió al sector agrícola tras el paso del huracán María contrasta con la gestión de la empresa privada.

Explicó el titular de Agricultura que mientras la CSA consiguió desembolsar el 90 % de sus compensaciones en abril, a las empresas privadas aún les restan pagar el 20 % de sus pagos.

Sostuvo el secretario que para el Departamento y el gobernador, Ricardo Rosselló, es importante lograr responder rápidamente al 10 % de los asegurados que aún esperan por su pago.

Para ello dijo que es importante reconocer que una significativa porción de esos agricultores recibieron su compensación por daño e iniciaron una solicitud para que la Corporación reconsidere el monto de su pago.

“Durante el proceso compensación por daños pueden ocurrir situaciones extraordinarias en las que, por ejemplo, a pesar de tener un cheque de compensación listo, la dirección postal está incorrecta o el número de teléfono del agricultor registrado en la corporación está fuera de servicio, por lo que la entrega el cheque se aplaza”, explicó por su parte Lugo.

El director de la CSA llamó a que los agricultores que no han sometido algún tipo de solicitud para la reconsideración de su reembolso y que no han recibido notificación de la Corporación llamen al número telefónico de la región que le corresponde o a comunicarse directamente con la CSA en sus oficinas de Dorado o Adjuntas.

“Hemos mejorando las ofertas que tenemos para el agricultor. Se redujo la cabida necesaria para el seguro en plátano, guineo y hortalizas a media cuerda. Ampliamos los métodos de pago disponibles y ahora se podrá realizar el pago por tarjeta de crédito, ATH”, agregó Lugo.

Adelantó además que ante la cercanía de una nueva temporada de huracanes, los agricultores interesados en proteger su producción, tendrán hasta el 31 de mayo para asegurarse a través de la CSA.


Anuncio