Anuncio
Share

EEUU saca al Envigado Fútbol Club de lista de narcotraficantes

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. EFE/Archivo

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. EFE/Archivo

EFE

El Departamento del Tesoro retiró hoy al equipo de fútbol colombiano Envigado Fútbol Club S.A. de la lista de narcotraficantes internacionales, tras su venta y el reemplazo de la gerencia.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros levantó las sanciones contra el Envigado Fútbol Club después de que el gobierno de Colombia y el equipo de fútbol llevasen a cabo grandes esfuerzos para romper sus antiguos lazos de la influencia criminal de La Oficina de Envigado”, indicó Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Mandelker subrayó que esta decisión “demuestra que las medidas del Tesoro contra los carteles narcotraficantes pueden afectar efectivamente sus arraigadas inversiones financieras y dañar sus planes de largo plazo para lavar dinero a través de la industria deportiva”.

Washington había impuesto sanciones al equipo de fútbol colombiano en 2014 por estar controlado por Juan Pablo Upegui Gallego, miembro del grupo narcotraficante La Oficina de Envigado.

El equipo de fútbol, fundado en 1989, fue donde comenzó su carrera profesional el actual jugador del Bayern de Múnich y estrella de la selección colombiana, James Rodríguez.

La Oficina de Envigado, llamada así por un municipio vecino a Medellín y fundada por el capo Pablo Escobar, es una banda de narcotráfico que tiene sus raíces en del Cartel de Medellín y que, debido a su crecimiento y relación con integrantes del Cartel de Sinaloa, se ha internacionalizado.


Anuncio