Anuncio
Share

El jefe del Estado Mayor defiende la necesidad de proteger el espacio

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford. EFE/Archivo

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Joseph Dunford. EFE/Archivo

EFE

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Joseph Dunford, reconoció hoy que los sistemas con los que Washington cuenta en el espacio carecen de la “resistencia” necesaria en caso de ataque y son vulnerables a las nuevas “capacidades” con las que cuenta ahora el enemigo.

“Asumimos que el espacio no estaba en disputa y muchos de los sistemas que mandamos carecen de resistencia, de forma que no sobrevivirían a algunas de las capacidades que el enemigo tiene ahora para bloquear o destruir nuestra infraestructura especial”, señaló Dunford durante una comparecencia ante el Senado.

El militar explicó que a lo largo de los últimos años Estados Unidos ha construido un ejército que, en aspectos como la comunicación o la geolocalización, depende de los sistemas que tiene el país en el espacio, por lo que este problema se ha convertido en un prioridad para el Departamento de Defensa.

“Para mí, desde el punto de vista de combatir una guerra, tenemos que resolver este problema”, dijo Dunford.

Por ello, explicó el general, en estos momentos las Fuerzas Armadas “están incrementando” sus ejercicios en escenarios basados en la falta de acceso a los sistemas espaciales.

Dunford abogó asimismo por desarrollar un mayor número de opciones, de manera que el Ejército no dependa de “un único satélite”.

“Se dice que no hay guerras en el espacio, pero existen guerras que implican a nuestros sistemas en el espacio”, advirtió Dunford.

Estas declaraciones se producen después de que en marzo el presidente Donald Trump anunciara que estaba estudiando la posibilidad de crear una nueva división del Ejército cuyo campo de acción sería el espacio y cuyo nombre, según dijo de manera jocosa, podría ser “Fuerzas Espaciales”.


Anuncio