Anuncio
Share

El bono del Tesoro consolida su rendimiento por encima del 3 %

El bono del Tesoro consolida su rendimiento por encima del 3 %

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. EFE/ARCHIVO/POOL

EFE

El rendimiento del bono del Tesoro de referencia en Estados Unidos consolidó hoy su avance y acabó por encima del 3 %, un límite que no se superaba desde 2014 y con un efecto que está impactando con fuerza en el mercado bursátil.

El bono del Tesoro con vencimiento a diez años estuvo operando desde primera de hoy con un rendimiento en el mercado secundario de deuda superior al 3 % y acabó asentándose en el 3,026 %.

Después de haber estado coqueteando esta semana con ese 3 %, el rendimiento de cierre del martes fue del 2,983 % y el del lunes fue del 2,973 %. El 3,026 % de hoy es el mayor nivel desde enero 2014.

El avance del rendimiento de este bono del Tesoro ha venido desalentando en los últimos días el flujo de dinero hacia el mercado bursátil, que presenta más riesgos, lo que ha desatado alarmas de preocupación en el parqué neoyorquino.

Anuncio

El rendimiento del bono del Tesoro a diez años había acabado por encima del 2,90 % desde el jueves de la semana pasada, mientras que hace un mes estaban en el 2,84 % y hace un año en el 2,33 %.

Pero aunque este avance está generando pérdidas bursátiles, los analistas han coincidido que es una señal de confianza en el crecimiento de la economía estadounidense.

“El alza en las tasas de interés refleja el crecimiento sano de la economía estadounidense, y es una señal de que nos estamos moviendo fuera de la etapa de bajas tasas posterior a la última crisis”, afirmó la economista de Moody’s Elena Duggar.

Según esta firma financiera, se espera que el rendimiento del bono del Tesoro continúe subiendo y puede que llegue hasta el 4 % para 2020.

Anuncio

Pero los analistas han recordado que el nivel del bono del Tesoro a diez años se toma como referencia para intereses como las hipotecas o los préstamos para la compra de automóviles, por lo que un incremento en el rendimiento puede elevar el precio del dinero.

“Un incremento en las tasas pondrá presión en los costos de refinanciamiento de empresas y hogares que tienen un alto nivel de apalancamiento”, sostiene Moody’s.

Las tasas de interés se encontraban en bajos históricos en los años posteriores a la crisis financiera que estalló en Estados Unidos en 2008, como parte de los intentos para abaratar el dinero impulsados por la Reserva Federal (Fed).

Con el dato de hoy, es la primera vez en dos años que el rendimiento del bono del Tesoro a diez años ha registrado seis consecutivos incrementos, según datos de la firma Bespoke Investment Group.

Los comentaristas han venido diciendo estos días que el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro está ligado con señales que indican que la Fed puede aplicar más subidas en las tasas de interés que las planeadas inicialmente.

Ello para responder a las señales sobre un crecimiento económico y la posibilidad de que crezca la inflación.

Pero la evolución del rendimiento de los bonos del Tesoro, a la larga, está restando dinero que fluye al mercado bursátil, que lleva días resintiéndose por ello, aunque hoy se tomó un respiro y acabó con avances, del 0,25 % en el caso del Dow Jones de Industriales.

“Por mucho tiempo, las (operaciones con) acciones han sido esencialmente la única opción en la ciudad”, sostiene el jefe de inversiones de la firma Cresset Wealth, Jack Ablin.

Anuncio

“En la medida que las tasas de interés se vuelven más competitivas, ello va a ejercer más presión sobre las acciones”, agrega Ablin.

El incremento se ha producido en medio de una nueva ronda de resultados trimestrales de las empresas, que han dado datos mejores que los esperados pero que, en muchos casos, no han recibido la recompensa bursátil que esperaban.

Entre las razones que se han apuntado es el hecho de que las ganancias no han estado ligadas necesariamente con el aumento de las ventas, sino por la disminución de los costos por la reducción fiscal a las ganancias corporativas aprobada el año pasado.

“Las ganancias han sido potentes, pero ahora mismo el mercado tiene un listón alto al fijarse en las ganancias por el recorte fiscal”, sostiene el directivo de U.S. Bank Wealth Management Jeff Kravetz.


Anuncio