Anuncio
Share

Mattis: “Modernizar los sistemas de disuasión nuclear es la máxima prioridad”

Mattis: “Modernizar los sistemas de disuasión nuclear es la máxima prioridad”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. EFE/Archivo

EFE

El secretario de Defensa, James Mattis, compareció hoy ante el Congreso para defender la propuesta presupuestaria para el próximo ejercicio fiscal, que asciende a los 686.000 millones de dólares y tiene como “máxima prioridad” la modernización de los sistemas de disuasión nuclear.

“Modernizar los sistemas de disuasión nuclear es la máxima prioridad del Departamento, incluido el sistema de mando y control nuclear”, sostuvo Mattis en su intervención inicial durante una sesión a puerta cerrada del Comité de Apropiaciones de la Cámara Baja.

El secretario, que destacó la importancia de la publicación este año tanto de la Revisión de la Postura Nuclear (NPR) como de la nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS), recordó a los legisladores la importancia que tiene el armamento atómico ante el crecimiento armamentístico de potencias como China y Rusia.

“Esta solicitud presupuestaria refuerza la capacidad de defensa contra misiles y la capacidad de mantener el ritmo ante amenazas inminentes”, agregó en clara referencia a Corea del Norte e Irán, países a los que Washington tiene en el punto de mira por sus respectivos programas nucleares.

Anuncio

A finales de marzo, el presidente Donald Trump firmó los presupuestos federales para el actual ejercicio, tras una dura negociación en el Congreso en la que la Casa Blanca, no obstante, logró además un preacuerdo para las cuentas del próximo año.

Dicho acuerdo contempla una partida de 686.000 millones de dólares para el Departamento de Defensa, frente a los 716.000 millones ya aprobados para el presente curso.

Mattis aseguró que, en caso de ser aprobada, la actual propuesta permitiría al Pentágono “construir unas fuerzas más letales al restaurar su capacidad de acción”, la cual, según sostiene el actual Gobierno, se había visto gravemente mermada en los últimos años.

“La actual NDS es el punto de referencia de todas nuestras acciones, incluida la solicitud de presupuesto, que nos llevará a reformas significativas para establecer una cultura de rendimiento, asequibilidad y agilidad”, concluyó Mattis.

Anuncio


Anuncio