Anuncio
Share

Jefe de presupuesto de Casa Blanca admite preferencia de trato a sus donantes

Jefe de presupuesto de Casa Blanca admite preferencia de trato a sus donantes

El director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. EFE/Archivo

EFE

El director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, admitió ante un millar de banqueros haber tenido un trato preferencial en su etapa como congresista republicano por los grupos de presión que habían donado dinero a su campaña, revelaron hoy medios locales.

“Teníamos una jerarquía en mi oficina en el Congreso. Si eras un miembro de un grupo de cabildeo que nunca nos había dado dinero, no hablaba contigo. Si eras uno que sí que nos había dado dinero, quizás sí hablaba contigo”, dijo el también director en funciones de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) en una conferencia en Washington.

Desde su cargo como jefe de la autoridad reguladora, Mulvaney afirmó también a los banqueros que con su amplio poder en la CFPB “podría ayudar a restringir el poder de la oficina y relajar las regulaciones financieras”, según informó el diario The New York Times.

El excongresista de Carolina del Sur hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA, en sus siglas en inglés), reunión en la que numerosos ejecutivos de la industria bancaria viajan a Washington para hablar con legisladores sobre sus problemas.

Anuncio

A pesar de que el cabildeo es una actividad protegida por la Constitución de Estados Unidos bajo la primera enmienda, que incluye el derecho a presentar peticiones, la admisión en público de la influencia de los donantes por parte de Mulvaney ha desatado una ola de críticas en el país.

“Mick Mulvaney, el director de presupuesto del presidente y jefe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, ha ido demasiado lejos”, apuntó el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, en un tuit.

Por su parte, el senador Bernie Sanders, que perdió las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales contra Hillary Clinton, sostuvo que estas declaraciones demuestran de qué manera funciona Washington.

“Mick Mulvaney nos dice todo lo que necesitamos saber sobre cómo funciona Washington y por qué los ricos con intereses especiales hacen donaciones de miles de millones. El gobierno debería representar estadounidenses ordinarios, no sólo a los ricos y los poderosos”, escribió Sanders en su cuenta de Twitter.

Anuncio


Anuncio