Anuncio
Share

Fiscales de EEUU visitan P.Rico para evaluar ayuda tras el huracán María

Fotografía de archivo que muestra una vista aérea del norte de Puerto Rico, tras el paso del huracán María. EFE/Archivo

Fotografía de archivo que muestra una vista aérea del norte de Puerto Rico, tras el paso del huracán María. EFE/Archivo

EFE

La secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó hoy de que miembros de la Asociación Nacional de Fiscales (NAAG, en inglés) de EEUU visitan la isla tras crear un comité de trabajo para evaluar cómo pueden ayudar a esa agencia pública tras el paso del huracán María.

Vázquez dio a conocer en un comunicado que a finales de enero el director ejecutivo de la NAAG, Chris Toth, el secretario de Justicia de Kansas; Derek Schmidt, y el ex secretario de Justicia de Indiana, Greg Zoeller, visitaron el Departamento de Justicia de Puerto Rico y comprobaron la devastación que provocó el fenómeno atmosférico en el edificio central de la agencia.

Indicó que se comprometieron a visitar nuevamente la isla para analizar las posibles ayudas y recursos, que pueden incluir desde conferencias hasta materiales y equipo tecnológico.

Vázquez fue invitada a la reunión de invierno de la NAAG a finales de febrero en Washington, donde se dirigió a los presentes, mostrando fotos y vídeos de cómo quedó afectado Puerto Rico por los sistemas Irma y María, logrando así el compromiso de la institución para apoyar al Departamento de Justicia de la isla.

El martes llegó a la isla un equipo compuesto por los secretarios de Justicia de los estados de Idaho y Rhode Island, Lawrence Wasden y Peter Kilmartin, respectivamente, junto con el jefe adjunto del Departamento de Justicia de Lousiana, Wilbur Stiles.

Además viajó a la isla el director ejecutivo adjunto del NAAG, Albert Lama, e instructores de Justicia Criminal, de Ciencias Forenses y de sistemas de información.

El comité se reunió en primera instancia, el martes, con el comité designado por la secretaria de Justicia en donde trabajaron varios temas como las necesidades operacionales, de tecnología, mudanza y las áreas criminal y civil.

Durante la jornada de hoy se realizará una visita a la nueva sede del Departamento de Justicia en la avenida Piñero que se encuentra en plena preparación para albergar a todos los empleados del Departamento.

También visitarán la Fiscalía de Caguas, que fue una de las más afectadas por el huracán y aún se encuentra en recuperación.

El NAAG agrupa a los 56 secretarios de Justicia de los estados y territorios de Estados Unidos para facilitar la interacción entre ellos, ayudar y velar por que cumplan con sus responsabilidades y establecer que se atiendan los asuntos estatales y federales efectivamente. EFEUSA


Anuncio