Anuncio
Share

Director de Asuntos Públicos de Puerto Rico rechaza reforma laboral de la Junta Fiscal

La Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico presenta las certificaciones de planes fiscales

El comunicado detalla que la Junta confirmó la certificación de los planes para el Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Universidad de Puerto Rico (UPR). EFE/Archivo

EFE

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, rechazó hoy el borrador de la reforma laboral propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que incluye la eliminación del bono de Navidad, y en espera de que la Legislatura la apruebe.

Según publicó hoy la JSF en su dirección en internet, esta propone derogar el bono de Navidad, constituido por la Ley 148 del 30 de junio de 1969, efectivo el 30 de septiembre próximo.

“No obstante, los derechos, obligaciones y limitaciones que surgen bajo dicha ley serán de aplicación para el bono correspondiente al año 2018", agregó la JSF.

En el borrador también destacan la licencia por vacaciones y enfermedad, y por cuyo Artículo 4.1 “se deroga todo decreto mandatorio aprobado antes de la vigencia de esta ley”.

Anuncio

“Lamentamos que la Junta de Supervisión Fiscal siga utilizando recursos que terminan pagando nuestros contribuyentes para implementar medidas para las que no tienen autoridad legal ni justificación moral”, expresó Rosario en un comunicado de prensa.

El funcionario enfatizó que ni la Legislatura ni el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aprobarán dichas propuestas, como han manifestado anteriormente.

“Esa medida no tiene posibilidad en la Asamblea Legislativa según comunicó el gobernador junto al liderato de todos los partidos políticos”, sostuvo.

“La invitación del gobernador es a trabajar en las medidas en las que existe consenso y esperamos que la Junta responda a ese llamado de diálogo por el bien de Puerto Rico”, recalcó Rosario.

Anuncio

Hoy también, la JSF sometió las certificaciones de cumplimiento de los Nuevos Planes Fiscales al Gobierno de Puerto Rico.

De esta manera, la Junta confirmó la certificación de los planes para el Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La entidad informó de esa certificación en una serie de cartas remitidas al gobernador Rosselló, y los líderes del Senado y la Cámara de Representantes, e incluyó un borrador de legislación sobre reforma laboral que es consistente con los requisitos de la Sección 7.4 del Nuevo Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

“La Junta de Supervisión espera trabajar con el Gobierno de Puerto Rico y todas las entidades cubiertas para implementar completamente los Planes Fiscales certificados para el beneficio de la gente, los negocios y otras partes interesadas de Puerto Rico”, dijo José Carrión, presidente de la JSF.

Los Nuevos Planes Fiscales del Gobierno de Puerto Rico y las demás entidades cubiertas fueron certificados durante las reuniones públicas celebradas en San Juan los días 19 y 20 de abril, y están disponibles en la dirección en internet de la entidad de control.


Anuncio