Anuncio
Share

Legisladores de Puerto Rico preocupados por falta de policías y cierre de cuarteles

Tres legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista expresaron hoy su preocupación ante la disminución de agentes en la Policía de Puerto Rico y la posibilidad de cierre de cuarteles por la consolidación de estos, como parte de un plan de ahorro económico. EFE/Archivo

Tres legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista expresaron hoy su preocupación ante la disminución de agentes en la Policía de Puerto Rico y la posibilidad de cierre de cuarteles por la consolidación de estos, como parte de un plan de ahorro económico. EFE/Archivo

EFE

Tres legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista expresaron hoy su preocupación ante la disminución de agentes en la Policía de Puerto Rico y la posibilidad de cierre de cuarteles por la consolidación de estos, como parte de un plan de ahorro económico.

Gabriel Rodríguez Aguiló, José González y José Enrique Meléndez son los tres legisladores que mostraron su preocupación, tras las expresiones del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien admitió que usará 13.000 agentes en las Justas Interuniversitarias y la marcha del 1 de mayo.

Los legisladores de la mayoría le recordaron a Pesquera hoy en un comunicado de prensa que el Proyecto de la Cámara 1238 establece el andamiaje que permitiría que alcaldes transfieran la matrícula de sus policías municipales a la Policía de Puerto Rico.

En vista pública celebradas el pasado mes de marzo, la agencia de seguridad se opuso a la pieza.

“El propio Pesquera dijo: ¿Hay una solución distinta? Pues sí Pesquera, la hay. Nosotros radicamos el proyecto para que se transfieran miembros de los policías municipales al Negociado de la Policía mediante un acuerdo de integración y así poder ayudar en la crisis que vivimos de seguridad pública”, expresó González Mercado.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara enfatizó que la medida no entorpece el trabajo del Negociado, sino que al contrario, conlleva el relevo de los municipios del pago del salario y todas aquellas responsabilidades laborales sobre el Policía transferido.

“Desde la Cámara le estamos dando herramientas al Gobierno para adquirir agentes en momentos donde el propio secretario admite la falta de los uniformados”, dijo por su parte, el autor de la medida y portavoz de la Cámara de Representantes, Rodríguez Aguiló.

Meléndez, mientras tanto, dijo que mañana, jueves, se discutirá en la Sesión Legislativa la Resolución de la Cámara 269, que ordena a Pesquera presentar un informe detallado sobre la cantidad de policías activos, los que han renunciado desde el 20 de enero de 2017 hasta el presente, su plan para atajar la reciente ola criminal y enfrentar el éxodo o renuncia masiva de agentes de la policía.

“El pueblo debe saber cuantos agentes en realidad velan por la seguridad de la isla”, dijo.


Anuncio