Anuncio
Share

Radican medida para agilizar el proceso de registrar marcas comerciales en Puerto Rico

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández. EFE/Archivo

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández. EFE/Archivo

EFE

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, informó hoy que radicó una medida para investigar la eficiencia de registrar marcas comerciales en Puerto Rico y agilizar su proceso.

Según dijo el legislador hoy en un comunicado de prensa, en varios informes se informa que el registro de marcas en la isla experimentó un marcado atraso durante el pasado cuatrienio y que actualmente, podrían haber sobre 10.000 transacciones pendientes.

Ante ello, la Resolución de la Cámara 818 ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara a realizar una investigación sobre el proceso de inscripción de marcas.

“En Puerto Rico es necesario que el registro de marca, mecanismo esencial para el establecimiento de nuevos negocios, sea uno ágil y eficaz, para que así los llamados a recibir protección puedan recibirla”, expresó el legislador en el comunicado.

Aponte Hernández indicó que los trámites ante el registro “deben promover la certeza y la competitividad”, pues alegó que en Puerto Rico el proceso para inscribir una marca toma hasta tres años, mientras que en otras jurisdicciones de los Estados Unidos, toma tres meses.

“Es por eso que necesitamos auscultar herramientas para mejorar este proceso y hacer a Puerto Rico más competitivos”, enfatizó Aponte Hernández sobre la “Ley de Marcas del Gobierno de Puerto Rico”.

La Oficina de Registro de Marcas, adscrita al Departamento de Estado de Puerto Rico, es la entidad encargada de administrar los procedimientos relacionados a registros de marca a nivel estatal.

A pesar de los esfuerzos realizados por mejorar el proceso de registro de marcas en la isla mediante la aprobación de la Ley 169-2009, se continúa alegando dicha Oficina experimenta un retraso en las inscripciones de las marcas, añadió el legislador.


Anuncio