Anuncio
Share

Extremadura abre oficina institucional y comercial en Miami

Extremadura abre oficina institucional y comercial en Miami

La directora general de Acción Exterior del Gobierno extremeño, Rosa Balas (i), y El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz (d), posan para Efe durante un acto celebrado por los integrantes de una misión de la región española de Extremadura hoy, martes 24 de abril de 2018, en la Universidad Internacional Humboldt de Miami, Florida (EE.UU.). EFE

EFE

La región española de Extremadura tendrá a partir de mañana una oficina institucional y comercial en Florida, para ayudar al éxito del proceso de internacionalización en que está inmersa, anunciaron hoy representantes del Gobierno extremeño.

El anuncio fue hecho durante un acto en la Universidad Internacional Humboldt de Miami por los integrantes de una misión de Extremadura, una región que tiene lazos históricos muy significativos con esta zona de Estados Unidos.

Fue un cartógrafo extremeño, Alonso Álvarez de Pineda, el primero en dejar constancia de que Florida no era una isla, como creían sus descubridores, sino una península que estaba unida a un vasto territorio continental que en aquel entonces era un “mundo nuevo” dentro del Nuevo Mundo, según se explicó hoy.

En la reunión se presentó un facsímil de ese mapa de 1519 que se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla, además de vídeos sobre los atractivos turísticos de Extremadura y uno específicamente sobre los valorados alimentos de una región cuya economía está encabezada por el sector agroalimentario.

Anuncio

Rosa Balas, directora general de Acción Exterior del Gobierno extremeño, Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura, y José Matías Sánchez, subdirector general de Extremadura Avante, encabezan la misión que llegó a Miami el pasado sábado y regresará a España el jueves 26.

Este lunes fueron recibidos por el alcalde de Miami, Francis Suárez, y mañana asistirán a la inauguración oficial de la oficina de representación encabezada por Verónica Díaz, que está localizada en Miami Beach.

“El objetivo es muy claro: iniciar de una forma fuerte y continuada en el tiempo la relación entre Extremadura y Miami y en su conjunto Florida”, dijo a Efe Balas después de su exposición en la Universidad Humboldt.

La funcionaria destacó que Miami es el vínculo entre EE.UU. y Latinoamérica y dijo que el hecho de que sea un lugar donde se habla español propicia “la cercanía y las relaciones”.

Anuncio

La oficina que mañana será inaugurada se va a encargar de ayudar a dar a conocer los productos, las empresas y los servicios de Extremadura, no solo en agroalimentación sino en energías renovables, asesoría y consultoría, entre otros sectores.

Además, dará a conocer la oferta académica de Extremadura y promoverá la inversión en dicha región del suroeste de España.

De las 1.700 empresas exportadoras extremeñas, solo unas 200 están vendiendo sus productos en Estados Unidos, principalmente en las costas este y oeste, según datos suministrados en la reunión.

El rector de la Universidad de Extremadura, fundada en 1973 y con unos 21.000 alumnos, de los cuales un 5,5 % son extranjeros y casi 600 de estos americanos, señaló a Efe que quieren aumentar esa cifra, porque “una universidad en el siglo XXI si no es internacional no es universidad”.

A su juicio, España está saliendo de la crisis debido al incremento de las exportaciones y los jóvenes que salen por el mundo y aprenden lenguas y conocen diferentes culturas son muy útiles en el proceso de globalizar la economía española.

En la misión tiene una parte importante los gastronómico como corresponde a una región productora de delicias.

Además de haber posibilitado que un chef extremeño les enseñe recetas de esa región a los alumnos del Instituto Culinario del Miami Dade College , con motivo de la visita a Miami se ha organizado una semana de Extremadura en el restaurante Bellmónt de Coral Gables, como platos como canelones de melón con jamón ibérico, cordero relleno de boletus y repapalos de leche.


Anuncio