Advertisement
Share

Afroamericanos e hispanos, los de más detenciones en Colorado por marihuana

Un informe reveló hoy que cada vez son más los afroamericanos e hispanos arrestados por posesión de marihuana, mientras que en un mismo período estudiado disminuyó el arresto de blancos. EFE/Archivo

Un informe reveló hoy que cada vez son más los afroamericanos e hispanos arrestados por posesión de marihuana, mientras que en un mismo período estudiado disminuyó el arresto de blancos. EFE/Archivo

EFE

Un informe reveló hoy que cada vez son más los afroamericanos e hispanos arrestados por posesión de marihuana, mientras que en un mismo período estudiado disminuyó el arresto de blancos.

El informe, basado en una compilación de la Universidad de Denver (DU), detalla que, aunque no existen diferencias en el nivel de consumo de marihuana entre los distintos grupos étnicos, desde la legalización en Colorado en enero de 2014, el arresto de jóvenes latinos con esa sustancia creció en un 20 por % y el de afroamericanos en un 50 %.

A partir de estadísticas del Departamento de Salud Pública estatal citadas en el reporte de DU., el arresto de jóvenes blancos decreció en un 10 %.

Una posible explicación es que la disparidad racial en los arrestos, más de cuatro años después de implementada la venta legal de marihuana recreativa en Colorado, refleja la misma que existe en esta industria, cuyos dueños y empresarios siguen siendo mayoritariamente blancos.

Otro posible argumento, basado en información del Departamento de Policía de Denver que citada el reporte, es que la policía simplemente recibe más denuncias de personas de minorías étnicas fumando marihuana en lugares no permitidos, o siendo menores de 21 años, que de personas blancas en condiciones similares.

Esas tendencias revelan “un patrón de discriminación racial” en cuanto a quién es denunciado, investigado o arrestado por consumir marihuana.

“A la vez que la industria de la marihuana legal cambia, esas situaciones deben cambiar”, puntualiza el reporte de DU.

Tales cambios, ejemplifican, podrían incluir la libertad de 40 personas que aún siguen presas por posesión de marihuana, a pesar de que no participaron de actividades criminales o violentas y de que la posesión de marihuana para uso personal de mayores de edad ya no es delito en este estado.

En la actualidad, las ventas de marihuana legal superan los 1.600 millones de dólares al año y generan unos 250 millones de dólares en ingresos por impuestos al estado de Colorado.

Según el doctor Sam Kamin, profesor de la Universidad de Denver (DU), la discrepancia racial en la aplicación de las leyes criminales por posesión de marihuana es uno de los “temas legales asociados con las políticas de la marihuana”, aún no resueltos, que podrían impactar el futuro de la nueva industria.


Advertisement