Más del 30% de latinos no terminan universidad y generan fuerte deuda

EFE

En la medida en que los latinos asisten a la universidad en mayor número, las deudas adquiridas para cursar estudios superiores y las dificultades de la primera generación para lograrlo suscitan una gran presión que puede afectar el desarrollo del país.

Más del 30% estudiantes latinos no terminan sus estudios universitarios pero sí quedan con una deuda grande para los siguientes años de su vida, aseguraron hoy expertos al presentar el informe "Valió la pena el sacrificio: La experiencia latina en la educación superior".

Elaborado conjuntamente por UnidosUS y la Universidad de Carolina del Norte (UNC) Chapel Hill, un grupo de analistas encargados de la investigación destacó la importancia de estar preparados para el reto económico de adquirir una educación universitaria.

"Mientras muchos de nuestros estudiantes (latinos) logran el éxito, demasiados tienen que afrontar un inmenso riesgo financiero al buscar una oportunidad para el 'Sueño Americano'", destacó Samantha Vargas Poppe, subdirectora del Centro de Análisis de Políticas de UnidosUS, organización anteriormente llamada Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Según señaló la investigadora, para 2020 "el 65% de los trabajos requerirán un título universitario", mientras uno de cada cinco estudiantes de educación superior será latino.

Las proyecciones citadas por el análisis -basadas en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)- aseguran que para 2050 "los latinos serán el 30% de la fuerza laboral del país".

"Hoy en día más latinos que nunca se están inscribiendo en educación superior. De hecho, los graduados latinos y blancos (no latinos) de preparatoria se están inscribiendo en programas universitarios al mismo nivel, cerca del 70%", destacó al presentar el análisis Janet Murguía, presidente y directora ejecutiva de UnidosUS.

"Durante la última década, el índice de registro en educación superior para los latinos de edades entre 18 y 24 años aumentó un 15%, destacó por su parte Jess Dorrance, coautora del informe y gerente de proyecto del Centro para el Capital Comunitario de UNC.

Durante el mismo período, el costo anual promedio de la educación universitaria se elevó más del doble, obligando a los estudiantes a buscar diversas fuentes de financiación, incluidas becas, trabajo y ayuda familiar.

Según destacó Julia Barnard, investigadora asociada del Centro para el Capital Comunitario, esto recursos no son suficientes, por lo que muchos estudiantes tienen que acudir a préstamos educativos.

"No obstante, muchos no están preparados para asumir esta responsabilidad y algunos no alcanzan a darse cuenta del compromiso que eso significa", resaltó Barnard.

Según anotó Barnard, los préstamos para estudios universitarios no solamente representan una carga económica fuerte para el estudiante o el profesional, sino también "una carga emocional grande".

"Yo era súper ignorante, no tenía idea de lo que significaba un préstamo de miles de dólares", declaró uno de los estudiantes encuestados durante la investigación.

El peso de la deuda afecta el futuro económico del universitario, retrasando o impidiendo otras metas en su vida como la adquisición de una vivienda, según declaró en el reporte otro estudiante encuestado.

El reporte igualmente advierte que los logros de los hispanos, una vez obtenidos sus títulos universitarios, están por debajo en comparación con la población blanca no hispana.

"Los latinos con un título universitario ganan 21% menos a lo largo de su vida que sus similares blancos (no hispanos)", afirmó el informe.

Wil Del Pilar, vicepresidente de Política y Práctica de Educación Superior de Ed Trust, destacó el aporte de la investigación para "entender las dificultades de los latinos al ingresar en el sistema universitario", e igualmente resaltó la importancia que tiene el apoyo de la familia para que un joven "logre completar su educación".

Por su parte, Allie Aguilera gerente de Política y Asuntos Gubernamentales de Young Invincibles, agrupación fundada por un grupo de estudiantes en 2009 con la motivación de que las voces de los jóvenes no se escuchaban en el debate sobre la reforma de la atención médica, recomendó profundizar en el tema financiero para buscar soluciones adecuadas al combinar el estudio con horas de trabajo.

Los expertos destacaron que el apoyo a la educación universitaria de los hispanos no es sólo un tema relativo a este grupo étnico, sino que -dadas las proyecciones del futuro laboral del país- afectará el desarrollo mismo de los Estados Unidos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°